Icono del sitio INFOTDF

Siguen sumándose denuncias contra una mujer dedicada a estafar a comercios en Ushuaia

Comparte:

La mujer denunciada por la estafa a tres comercios en Ushuaia (VER), sigue sumando hechos, luego que se conociera su identidad. Marcela Fabiana Gutiérrez está acusada incluso de involucrar en la actividad delictiva a su hija de 13 años. Interviene el área de Minoridad de la Justicia. 

Nuevos comercios continúan sumándose a las denuncias realizadas por las firmas comerciales Rayuela, Gel y La Marina, de Ushuaia, damnificadas por el accionar de la mujer de 53 años de edad, oriunda de Palpalá, Jujuy. Luego de 6 horas de estar aprehendida recuperó la libertad. A uno de los comercios lo estafó en 369 mil pesos y al otro día volvió la detuvieron. 

La causa que lleva el número 4272/2023 y está caratulada “Gutiérrez Marcela Fabiana S/ Estafa” fue impulsada en una primera instancia por Alicia Díaz, propietaria del comercio “Gel”, sito en el local 1 del Shopping Ushuaia, en San Martín y 9 de Julio, a la que se sumó luego la denuncia de Gustavo Barzini, dueño de la firma “La Marina”, ubicada en San Martín 15. Posteriormente se fueron incluyendo las denuncias de los responsables de la librería Rayuela y otras más, inclusive de particulares que ejercen el comercio de manera informal a través de las redes sociales. 

Como factor común, en todos los casos los damnificados consignaron que la mujer se presentó en sus locales comerciales para adquirir mercadería por montos importantes, en varios casos acompañada por su hija menor de edad, exhibiendo, al momento de pagar, la pantalla de su teléfono celular con lo que aparentaba ser una transferencia concretada. Confiados en que el pago se había efectuado, los comerciantes hacían entrega de la mercadería, constatando posteriormente al revisar los resúmenes bancarios, que el dinero no había ingresado a sus cuentas. 

En el caso del comercio “Gel”, Gutiérrez se presentó el día jueves 20 de abril en el local en donde eligió prendas de vestir por un total de $369.000.-, mostrándole a la vendedora una falsa constancia de transferencia electrónica. Horas después, la propietaria verificó el estado bancario y descubrió que ese monto nunca había ingresado a su cuenta. 

Increíblemente, al día siguiente, el viernes 21 de abril, la “clienta” volvió a presentarse en el local con intenciones de continuar “comprando” ropa, realizando la damnificada un llamado a la línea 101, con lo que se logró aprehender en flagrancia a Marcela Gutiérrez. 

La investigación en curso determina que la imputada Gutiérrez comercializaba a través de sus redes sociales, la mercadería antes sustraída en los comercios locales mediante la modalidad de falsas transferencias. 

En las mismas fechas, la mujer fue captada por las cámaras de seguridad de otros comercios, como por ejemplo las de la tienda La Marina, en donde adquirió ropa y calzado por la suma de $155.000.-, procediendo a la hora de pagar con la característica modalidad de la falsa transferencia digital. En el caso tomó intervención el Juzgado de Instrucción Nro. 3 del Distrito Judicial Sur, a cargo del juez Federico Vidal y con la secretaría de la abogada Mariela Cors, quienes dispusieron que Marcela Gutiérrez fuera aprehendida por 6 horas en carácter de comunicada, en el marco de la figura de flagrancia y se proceda a allanar su vivienda para intentar recuperar los elementos denunciados como sustraídos por los comerciantes. 

Horas más tarde personal policial provincial ejecutó la manda judicial en un departamento ubicado en los fondos de un predio sito en calle Mendoza 2.507, en donde se encontró una gran cantidad de prendas de vestir con sus etiquetas inclusive y mercaderías nuevas y diversas. 

Fuentes judiciales confiables dieron a conocer que la imputada cuenta con antecedentes por otros hechos similares cometidos con anterioridad en un número elevado, reincidiendo una y otra vez en la comisión de delitos en los que se vale de sus modos histriónicos y carismáticos para generar confianza en sus víctimas. 

Algunos comerciantes, en tanto, expresaron su repudio por haber sido estafados no solo en el plano económico sino también en su buena fe al confiar en que el comprobante de la transferencia que Gutiérrez les exhibía era veraz, y además su desconcierto al haber visto cómo la mujer obraba en compañía de su hija, en una dupla coordinada, en la que la adulta convertía a la niña en su cómplice y la corrompía moralmente. 

Por esto último además de la intervención de personal de la Comisaría de Género y Familia también se encuentran interviniendo áreas de Minoridad en el ámbito de la Justicia. 

Mientras se sustancian las causas recientes y se van incorporando nuevas denuncias a las actuaciones judiciales, Marcela Fabiana Gutiérrez goza de libertad pero notificada de derechos y garantías procesales y sometida a pautas de conducta. 

cronicasfueguinas.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas