Detenidos Policiales

Se filmó matando a una yegua y a su potrillo: fue detenido y ya está libre

Comparte:

El sujeto, de 31 años edad e identificado como Darío Tardón, exhibe en sus redes sociales abundante material fotográfico y fílmico en los que se muestra divertido mientras atormenta a los animales.

En el video, que le permitió a la Policía de Tolhuin intervenir de oficio y ubicarlo, se lo ve acuchillando sádicamente a madre e hijo mientras se ríe. En el pueblo es un secreto a voces que él y otros de su calaña matan a los animales como divertimento para después vender la carne, ante la total impasibilidad del Municipio local.
Se filmó matando a una yegua y a su potrillo: fue detenido y ya está libre

La población fueguina se conmovió en las últimas horas ante la difusión en las redes sociales de un video realizado con un teléfono celular en el que se ve a un individuo apoyar la hoja de un cuchillo ensangrentado en el hocico de un potrillo, de manera sádica, mientras le habla y lo llama por su nombre, luego de haber matado a su madre, una yegua que aparece en un segundo plano, inerte sobre la nieve. Con total salvajismo, el sujeto no deja de hablar usando un tono como si lo hiciera con un niño, llamando “Pirucho” y “Pachi” a la infortunada bestia, a la que termina por clavarle un cuchillo.

Se filmó matando a una yegua y a su potrillo: fue detenido y ya está libre
En sus redes sociales y las de otros perversos como él, se ven numerosas fotografías de actos crueles contra los animales, como en esta, en la que Tardón le estira la lengua a un equino casi hasta arrancársela mientras otro sujeto le pisa el cuello.

El material llegó a conocimiento de efectivos policiales de la Comisaría de Tolhuin, del personal técnico de la División Policía Científica y de la Sección Investigaciones Complejas, quienes iniciaron una investigación de oficio que rápidamente dio sus frutos, logrando identificar al autor del aberrante episodio como Darío Tardón, un hombre de 31 años de edad domiciliado en esa ciudad y que es conocido en el lugar como “el loquito Tardón”, por su conducta incivilizada. Otras imágenes en sus redes sociales lo muestran también sometiendo a terneros, vacas y caballos a situaciones de tortura (ver aparte), como por ejemplo una en lo que se le ve arráncandole la lengua a un equino mientras otro de sus secuaces le pisa el cuello; otra en la que junto a otros malvivientes tienen a un ternero encorsertado en un carro y otra más en la que se ríen junto a dos vacas tumbadas y maniatadas y orinadas, por el terror de la situación a las que las sometían.

Se filmó matando a una yegua y a su potrillo: fue detenido y ya está libre
Aprisionado en un carro, como si hubiera sido calzado a presión, con sus patas dobladas en extremo, un ternero soporta el martirio infligido por Darío Tardón y un secuaz. Encima, tiene una soga incrustada en el cuello que agitan, siempre mostrándose divertidos.

Inmediatamente también tomó intervención la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino, en la persona de su presidente, Rosana Vélez, quien efectuó en sede policial tolhuinense una denuncia formal en contra de Darío Tardón, con el patrocinio legal de la abogada Eugenia Martinco. Las actuaciones fueron caratuladas como “Sumario de Prevención Policial Nro. 181/2023, Infracción a la Ley 14.346 por malos tratos y actos de crueldad hacia los animales”, a las que luego también se sumó una denuncia de la titular de la Asociación Protectora “Patitas Tolhuin”, Susana Sosa. En ambas actuaciones interviene el Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin, Distrito Judicial Norte, a cargo del juez José Pellegrino y la Secretaría de Antonella Dri.

Allanamientos positivos

El día 1ero de julio último, el magistrado ordenó el allanamiento de la vivienda de Darío Tardón, sita en la calle Calafate al 400, en Tolhuin, en donde se hallaron elementos que lo incriminan en el hecho investigado y también se le hallaron varias plantas de marihuana, por lo que se abrió una causa independiente con competencia del Juzgado Federal de Río Grande.

Se filmó matando a una yegua y a su potrillo: fue detenido y ya está libre

El juez dispuso también la detención de Tardón, mientras se continuaban sustanciando otras medidas en la estancia de propiedad de su familia, denominada “Las Mercedes”. Efectivos de la Brigada Rural de Tolhuin se dirigieron al lugar el día domingo 2, valiéndose de móviles 4 por 4, dado que el segundo domicilio de Tardón se emplaza en la Ruta Provincial Nto. 23, Km 35, una zona anegada por ríos y con hielo lavado. Bajo una copiosa lluvia, el personal policial se vio imposibilitado de llegar hasta el casco de la estancia, por el estado resbaladizo del terreno, debiendo desviarse por un sendero secundario y cruzar el Río Láinez. Una vez que estuvieron en la propiedad de la familia Tardón, una casa de madera y chapa con algunos galpones anexos, se produjo el hallazgo de tres cuchillos y restos frescos de carne de caballo.

Se filmó matando a una yegua y a su potrillo fue detenido y ya está libre(1)
Sobre un charco de orina, aterrorizadas, Tardón exhibe sonriente, dos vacas maniatadas y transportadas como si fueran objetos.

En el marco del expediente Nro. 387/23 se procedió a imputar formalmente a Darío Tardón del delito de “Infracción a la Ley 14.346”. Al cabo de algunas horas, luego de la actualización de su legajo prontuarial, el cruel sujeto fue liberado, bajo pautas de conducta.

Se filmó matando a una yegua y a su potrillo: fue detenido y ya está libre
Diego Darío Tardón, de 31 años de edad, lo llaman en el pueblo “el loquito Tardón”. Se lo conoce por sus tropelías con animales que faena impunemente y que luego comercializa, ante un Municipio pasivo que permite por omisión la comisión de actos crueles y actividades que ponen en serio riesgo la salud de la población.

Edición:

Diario Prensa