Un hombre de 30 años está detenido, sospechado de haberle provocado a su hijo el cuadro con desenlace fatal.
El hecho se registró en una vivienda del barrio Ecológico de Ushuaia. El acusado dijo que el menor se había ahogado con la mamadera y que por ello debió aplicarle palmadas en la espalda. La autopsia reveló signos compatibles con sacudidas extremas.
En las últimas horas trascendió un hecho registrado el día 20 de octubre en Ushuaia, aunque no se conoce la identidad del acusado en el caso.
Lo que se pudo confirmar es que el viernes último, en un domicilio del barrio Ecológico, en la parte alta de la ciudad capitalina, un bebé de 3 meses de vida que estaba al cuidado de su padre, quedó al borde de la muerte luego de sufrir sacudones que derivaron primero en un paro cardio respiratorio, en acumulación de líquido en el cerebro, pérdida de visión y – al cabo de algunas horas de permanecer en terapia intensiva – en su fallecimiento. Los médicos que lo recibieron en la guardia del Hospital Regional Ushuaia intentaron descomprimir la presión cerebral sometiéndolo a una intervención quirúrgica en la que se le colocaron dos vías de drenaje, pero pese a todos los esfuerzos, el pequeño dejó de existir el sábado 21 de octubre.
Ante la sospecha de los profesionales intervinientes acerca de lo que habría ocurrido en los momentos previos a arribar el menor al nosocomio, se dio intervención a la Justicia, quien dispuso la realización de una autopsia para determinar con precisión las causas del deceso. Una vez efectuado el reconocimiento orgánico, se constató que el bebé presentaba signos inequívocos de lo que se conoce como “síndrome del bebé sacudido”.
Con esos datos, una comitiva policial se hizo presente en el domicilio del padre del niño, a fin de detenerlo y hacerlo comparecer ante el juez de Instrucción Nro. 3, Federico Vidal.
El sujeto fue anoticiado de que se encuentra imputado del delito de “homicidio agravado por el vínculo”.
¿Qué es el síndrome del bebé sacudido?
Se trata de una lesión cerebral severa provocada por sacudir intensamente a un bebé o niño pequeño. El síndrome del bebé sacudido generalmente ocurre cuando un padre, madre o la persona a cargo sacude con intensidad a un niño por frustración o enojo, a menudo porque el niño no para de llorar. El resultado puede ser el daño cerebral permanente o la muerte.
Edición:
Diario Prensa