PAIS

Milei busca revivir el proyecto Polo Logístico Antártico con colaboración de Estados Unidos.

Comparte:

El Gobierno Nacional encabezado por Javier Milei busca reactivar la construcción del Polo Logístico Antártico (PLA) mediante un acuerdo de cooperación técnica e intercambio de información con Estados Unidos. El proyecto, alineado con el desarrollo de una base naval integrada en Ushuaia, apunta a convertir a Argentina en un centro logístico clave para operaciones en la Antártida. 

El Gobierno de Javier Milei planea reactivar la construcción del Polo Logístico Antártico (PLA) en colaboración con Estados Unidos, según declaraciones recientes. El proyecto, que no depende directamente del progreso de una base naval integrada en Ushuaia, busca convertir a Argentina en un centro logístico estratégico para operaciones en la Antártida.

El PLA, actualmente en estado parlamentario, propone ubicarse al sur de la ciudad de Ushuaia, entre las bahías Ushuaia y Golondrina, y constaría de un muelle mixto antártico y naval, un centro logístico especializado y una terminal aérea de carga. Además, incluiría instalaciones para prevención de contingencias ambientales, talleres navales especializados y servicios de abastecimiento, almacenamiento y tratamiento de residuos.

El objetivo principal del PLA es proporcionar apoyo logístico a la actividad científica y los programas antárticos internacionales, así como a los buques comerciales que operan en el Atlántico Sur. También se prevé que sirva como punto de partida para reparaciones, reabastecimientos y otros servicios necesarios para navíos argentinos y extranjeros. El proyecto busca integrarse con las bases antárticas Petrel y Marambio, brindando aeropuertos alternativos y depósitos de repuestos y provisiones. Con la colaboración de Estados Unidos, se espera avanzar en la planificación y construcción del PLA, consolidando la posición de Argentina como actor clave en la región antártica.

FUENTE: CF