El subsecretario de Planificación y Gestión de Políticas Sociales, dio la novedad para beneficiarios de la tarjeta Bienestar, que este jueves cobrarán septiembre con un importante incremento.
Los beneficiarios de la tarjeta Bienestar en Tierra del Fuego recibirán un incremento significativo en sus montos, de acuerdo con lo informado por el subsecretario de Planificación y Gestión de Políticas Sociales, Octavio Correa. Este aumento será efectivizado con el cobro correspondiente a septiembre, que se realizará este jueves. Correa explicó en ((La 97)) Radio Fueguina que el plan Bienestar es una fusión entre la tarjeta Mesa Fueguina y el programa Red Sol, destacando el trabajo conjunto de los Ministerios de Economía y de Bienestar en esta iniciativa.
El nuevo esquema de la tarjeta Bienestar presenta aumentos que varían según la cantidad de hijos de los beneficiarios. “De 20.000 pesos en la tarjeta a quienes figuran sin hijos, va a 30.000. De los que venían cobrando 35.000, a 45.000, que es de 1 a 4 hijos, y el restante que son de 4 hijos o más, de 45.000 a 60.000 pesos. Ese es el incremento para este mes en la tarjeta Bienestar”, detalló Correa.
La creación de esta tarjeta se da en un contexto en el que la tarjeta Mesa Fueguina había quedado casi en desuso, con un monto limitado de 2.500 pesos. Desde diciembre pasado, el Ministerio ha trabajado en la fusión de programas para optimizar los recursos disponibles. En este sentido, Correa comentó que “la tarjeta Bienestar agrega productos de limpieza y de higiene personal”, ampliando el espectro de asistencia. Los beneficiarios podrán acceder a 15 artículos de almacén, cortes de carne vacuna, pollo, filete de merluza, lácteos, frutas y verduras, así como productos de limpieza y de higiene personal.
La implementación del programa ha alcanzado a más de 4.400 familias en toda la provincia. En Río Grande, el número de beneficiarios supera las 3.300, mientras que en Ushuaia hay casi 800 y en Tolhuin, cerca de 300. Correa mencionó que “en el caso de Río Grande, depende de la zona geográfica donde vivan las personas, eso mes a mes se va informando desde el Ministerio”. A través de las redes oficiales de la provincia, se difunde la información sobre la entrega de módulos alimentarios y los procedimientos de entrega.
En cuanto a los requisitos para acceder a la tarjeta, Correa explicó que hay un proceso de entrecruzamiento de datos para garantizar que los solicitantes cumplan con los parámetros establecidos, como no tener ingresos superiores a un salario mínimo vital y móvil, residir en la provincia por al menos un año y no poseer más de un bien mueble y un auto. “La entrega de módulos alimentarios es un complemento, quien tiene la tarjeta también tiene el módulo alimentario, es la política que tenemos dentro del Ministerio y dentro del gobierno de la provincia de llevar esta ayuda”, subrayó.
El subsecretario también indicó que “sabemos que por ahí es poco, pero tratamos de ir eficientizando los recursos para que le llegue a quien más lo necesite”. En este sentido, destacó que la mayoría de los beneficiarios que poseían el plan Repsol pertenecían a la Mesa Fueguina, pero los montos anteriores no alcanzaban a cubrir las necesidades básicas. Octavio Correa concluyó afirmando que “hemos tenido también bastantes solicitudes en cuanto al alta de este beneficio, sobre todo en la ciudad de Río Grande, casi el 70% de nuestro padrón se encuentra en Río Grande”, lo que demuestra la relevancia de este programa social en la provincia.
FUENTE: RF