La presentación de los funcionarios de la Obra Social OSEF en la Legislatura para dar a conocer el presupuesto 2022, plantearon un aumento de aportes de afiliados, ampliar los prestadores y realizar una única compra de medicamentos. Ademas que solo quienes aporten como mínimo 20 años, podrán usar la Obra Social al jubilarse. Las medidas impulsadas por el directorio no deja lugar a duda que se están pidiendo medidas para luego gerenciar la Obra Social.
El vicepresidente de OSEF, Leonardo Olgiati junto a la Directora de Presupuesto, Erika Torche; se presentaron en la comisión de la Legislatura donde plantearon una serie de puntos sobre la social que hoy presenta déficit y serios problemas para la demanda de sus afiliados.
En la oportunidad, Olgiati aseguró que desde la institución “hemos cumplido con los cinco objetivos que nos propusimos el año pasado” detallando “el reordenamiento del proceso de compras; la licitación de servicios que representan el 60% de los gastos del ente; la actualización del Nomenclador. Además, se amplió el trabajo con las cámaras farmacéuticas y se implementó el expediente digital”.
Asimismo, agregó que se avanza para concretar nuevos convenios marco con clínicas y profesionales; así como mejores coberturas y lo vinculado a los pliegos de los medicamentos. En este punto destacó que “la idea es hacer una compra única al inicio del año, para así congelar los valores y asegurar la provisión de los medicamentos a todos los afiliados”.
Por otra parte y consultado por el déficit de la Obra Social, el funcionario precisó que “estamos abocados disminuir el mismo, mediante distintas acciones.
Presentamos un proyecto de ley sobre el aumento de aportes y contribuciones. Además, el pedido de modificación de la Ley 1015 del mecanismo del pronto pago, a fin de poder pagar de manera adelantada a los prestadores y reducir los costos actuales de las prestaciones y alivianar el presupuesto”.
“Como última alternativa, prevemos modificar el período de carencia ya que hoy cualquier afiliado estatal que no aporta a la obra social, puede jubilarse y acceder a la OSEF. Con lo cual la idea es pedir 20 años como mínimo de aporte para poder acceder a la obra social luego de jubilados”, cerró.
Fuente: Crónicas Fueguinas