Icono del sitio INFOTDF

“Buscamos acelerar las obras para reducir al máximo las horas de trabajo”

Comparte:

La ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, habló con la prensa, sobre el corte previsto para Ushuaia, el próximo domingo, que afectará toda la zona desde el centro de distribución de Vialidad hasta el Parque Nacional.

La funcionaria explicó: “Este domingo el corte involucra la zona oeste de la ciudad, es decir el 30%. El trabajo que vamos a realizar es en el centro de distribución Torelli, en la línea que sale a Vialidad. Estará cortada la zona que sale desde Vialidad hacia el lado del Parque Nacional. Lo que está desde la entrada de la ciudad, hasta Vialidad, tendrá total normalidad”.

Asimismo, recordó que “ya hicimos cortes en la zona oeste. Trabajamos en la red de 13.2, que es de distribución. Ahora estaremos en la de 33. Ya hicimos 10 cortes, porque son fracciones de la ciudad que fuimos interviniendo. Ahora tenemos que trabajar sobre las dos troncales: de la usina a Torelli, y de Torelli a Vialidad. Este fin de semana trabajaremos en este último tramo”.

“Son 12 horas de corte, y 12 horas de trabajo. En esa etapa, tenemos los equipos que alquilamos al lado del Centro de Distribución de Vialidad. Van a funcionar, pero no alcanzan para toda la zona oeste. Generamos 7 megas, pero necesitamos 14”, continuó.

Castillo indicó que lo que van “a hacer es darle a una franja de la zona oeste, como la parte baja, hasta donde alcance la capacidad, por cinco o seis horas, y luego rotaremos. Así, evitaremos que un sector se vea perjudicado por 12 horas. No podemos anticipar la restitución, o en qué hora será”.

“Queremos que los vecinos sepan que la mitad del tiempo tendrán energía. A algún sector le tocará a la mañana y a otro a la tarde. Operamos con luz de día. Amanece a las 5.30, por lo que a las 6 comienza la operatoria de cortes y de trabajo. Por eso es entre las 6 y las 18, lo que está previsto en corte de trabajo general. Son las operatorias dentro del Centro de Distribución Torelli y de Vialidad”, enfatizó.

Además, destacó que eligieron “un día sin comercio, sin producción, ni escuelas y centros de salud. El domingo es el día de menor impacto y en esa operatoria contemplamos hacerlo ese día, arrancando bien temprano, para complicarles lo menos posible la vida a los vecinos de la zona oeste”.

Respecto a las tareas a desarrollar, detalló: “Hay que modificar cables, gabinetes y un montón de cosas para continuar con esta modernización. Cada corte termina cuando nosotros en el comando a distancia podemos dar desde la usina que la protección está activa. Terminamos todos los días con un poco de mejora. Cuando colocamos una protección, en la usina pueden ver la información para comandar a distancia. nos quedan 22 días de obra”.

La Ministra adelantó que la obra “termina el 30 de noviembre la obra de Torelli. Esto quiere decir que en estos 22 días estamos mejorando a diario. Ahora nos toca una tarea complicada, en el trabajo de la red de 33. Es riesgoso y complejo trabajar ahí, pero nos permitirá terminar la instancia de modernización. Tenemos un corte este domingo, y otro previsto para el próximo”.

Al mismo tiempo, adelantó que “el Centro, barrios altos y Andorra se verán involucrados la próxima semana. De Yaganes a la salida de Río Grande no están involucradas, porque salen en línea directamente desde la usina. No tienen más interrupciones, sí la parte que vamos a trabajar el próximo fin de semana. Son precisiones que daremos en el transcurso de la semana siguiente”.

Sobre la época para el desarrollo de estas actividades, la funcionaria manifestó: “Los días no son tan fríos y hay más luz solar, lo que permitirá que rindan más los equipos auxiliares de generación. Es un buen momento para llevarlo adelante. Estuvimos mucho tiempo esperando que los equipos se fabriquen y lleguen”.

“Es la reposición de equipamiento que no se produce en gran parte. Esperamos a que llegue para poder instalarlo. Ahora, pasamos la veda, tenemos el equipamiento y coincidió gratamente con el momento de menor consumo”, siguió.

Para cerrar, subrayó: “Tenemos un eslabón sensible en la comunidad. Así como planteamos el corredor de salud, planteamos el resguardo de las instalaciones de electrodependientes. Esta semana tenemos contacto con cada una de las familias, acompañando la política de energía que planteó el Gobernador”.

“Chequeamos que todo esté bien, para hacer frente el domingo al corte de energía. Si alguna familia tuviera una dificultad, debe llamar al 107 y así se activa el protocolo de emergencia. Rápidamente el sistema de salud dará la respuesta para trasladar al paciente, de ser necesario”, cerró.



Edición:

Diario Prensa

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas