La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza culpa a VIalidad Nacional y al gobierno provincial por la demora en el cruce a Chile.
Por tercer día consecutivo, el Paso Cristo Redentor (PCR) está cerrado y 3000 camiones esperaban varados del lado argentino por la falta de coordinación, según manifestaron este miécoles los empresarios nucleados en la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam).
Más allá de las condiciones climáticas adversas, Carlos Messina, tesorero de la entidad, aseguró que «muchos más camiones documentados podrían haber cruzado la frontera».
«Este atasco es debido a la falta permanente de coordinación de los organismos, denunciada hace décadas por Aprocam», remarcó.»El día lunes, por la falta de coordinación de Vialidad Nacional en la limpieza del camino, sólo se liberaron unos pocos camiones en Punta de Vacas cuando al menos podríamos haber sacado 500 unidades», detalló el empresario transportista.
«Había muchos más camiones documentados en el ACI Uspallata, y podrían haber pasado perfectamente porque el clima lo permitía. Lo que falta es coordinación, entre Vialidad y el ACI Uspallata, todo esto fue documentado por miembros de Aprocam que se encontraban allí», reclamó el dirigente empresario.
Los directivos de la entidad apuntaron también a la responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Mendoza en esta situación de pandemia. «Se debería exigir que cuando las condiciones lo permitan, el Paso funcione en forma expedita y no se generen acumulaciones de camiones para evitar los focos de contagios; son cientos de camiones detenidos varios días con choferes de todas las nacionalidades por motivos que en muchos casos no son climáticos, sino por la forma en que opera el paso», disparó.
«El personal ha sido expuesto a condiciones donde no se cubren las necesidades básicas, le impiden a la gente llegar a sus hogares, también están impidiendo el tránsito de los camiones que van a Pino Hachado. En lugar de minimizar los riesgos, generan violaciones constitucionales como el derecho de circular y trabajar», sostuvo el vocero de la entidad empresaria.
La Provincia de Mendoza además «ha tomado al transporte de cargas para culpabilizarlo por la transmisión del virus, que desde que empezó la pandemia Mendoza ha movido por sus pasos fronterizos más de 400 mil camiones, con un mínimo índice de contagio en el personal de las empresas, lo que demuestra el compromiso del sector», dijo.
«Más de 3 mil camiones parados con los perjuicios económicos que implica la descoordinación del PCR tanto para las empresas como para toda la economía», se lamentó.
Diario Prensa