El diputado nacional le solicitó al gobernador Gustavo Melella que interceda en la situación.
“El precio oficial para cruzar el auto es de 16 dólares, lo que al valor oficial de $108, 55.- arroja un total de $1.736, pero los fueguinos se ven obligados a pagar $4.200.-… ¡casi un 250% más!”, afirmó el representante de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja.
El diputado de Juntos por el Cambio Héctor Stefani informó a la prensa que se comunicó en las últimas horas con el gobernador Melella “a fin de que interceda para que los fueguinos no paguen más del doble de lo que vale cruzar su vehículo en la barcaza”.
Ante el éxodo vacacional que se prevé a partir de los próximos días y el ya folclórico problema de tener que pasar por Chile para dirigirnos a nuestro propio país continental, el diputado reflexionó: “Todos sabemos la difícil situación aerocomercial que atraviesa nuestra provincia porque faltan vuelos y los precios de los pasajes son impagables. Esta situación provocará que muchos fueguinos elijan la vía terrestre para salir de la isla. Pero se encontrarán con precios mucho más elevados que los que pagan los ciudadanos chilenos, cuando quieran cruzar en la barcaza”.
De este modo “Tito” Stefani se refirió al valor que la empresa chilena Transbordadora Austral Broom cobra a los argentinos que obligatoriamente deben embarcarse en sus ferries para unir en el Cruce Villa Angostura, el punto insular de la terminal Bahía Azul con el continental Punta Delgada.
“El precio oficial para cruzar el auto en la barcaza es de 16 dólares, es decir que a valor oficial, $108,55 al 14 de diciembre, serían $1.736, pero los fueguinos se ven obligados a pagar $4.200 ¡casi un 250% más!”, sostuvo Stefani.
“La lógica indica que el valor debería ser $1.736, resultado de la conversión de 16 dólares al cambio oficial, ya que no deberíamos pagar impuestos extra para poder viajar desde nuestra provincia hacia el continente argentino, o viceversa. Y es aquí donde no entendemos la falta de gestión del Gobierno provincial”, agregó el diputado.
“Una posible solución sería habilitar un punto de venta en la provincia o un botón de pago online donde los fueguinos podamos adquirir nuestros tickets al cambio oficial”, sugirió el entrevistado.
“El Gobierno Provincial y el Estado Nacional deben velar por los derechos de los fueguinos ocupándose de esta situación tan injusta. Luego de tiempos electorales, donde la palabra soberanía se ha usado tan a la ligera en la búsqueda de votos, invitamos a nuestras autoridades provinciales a honrarla como corresponde”, finalizó diciendo Stefani.
Diario Prensa