Nacionales

Omar Perotti: «Alberto no disfruta expropiar una empresa, busca rescatarla»

Comparte:

El gobernador santafesino dijo que el presidente avaló su iniciativa de una nueva intervención en la cerealera, que apartaría la opción inicial de estatizar. “La administración que llevó a la empresa a esta situación, lógicamente no debe continuar”, insistió.
Luego de una jornada convulsionada por las decisiones y presentaciones en el juzgado civil y comercial de Reconquista, que tiene a cargo el concurso preventivo de Vicentin SAIC, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, desde la quinta presidencial de Olivos le dio un vuelco a la estrategia oficial, descartando la alternativa inicial de la expropiación.
“Hemos pedido la intervención de la Inspección de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe ante el Juzgado del concurso para tener la administración de la empresa Vicentin y dejar de lado la expropiación”, señaló Perotti en una declaración que fue validada por Presidencia, junto con un pedido de 52 páginas firmado por la Inspección General de de Personas Jurídicas de Santa Fe.

En diálogo con Sábado Tempranísimo por Radio Mitre, el mandatario provincial detalló: “La impresión del presidente era que si había alternativas mejores, él iba a escuchar. Algunas sugerencias se plantearon pero no tuvieron el peso suficiente y seguimos trabajando en formas para recuperar la empresa. Allí fue cuando decidimos -después de conversarlo con el presidente- pedir la intervención de la cerealera durante todo el concurso. En definitiva, el presidente trabajó con nosotros, con su equipo y alentó que esta opción caminara. Tomando una herramienta diferente a la de la expropiación”, explicó el funcionario, aunque dejó en claro que “esto está en manos del juez Lorenzini”.
Vale recordar que el magistrado decidió este viernes restituir a los directivos originales de la agroexportadora y dejar como veedores a los interventores designados por el Gobierno.

“Si el juez admite nuestra presentación, que tiene toda la fundamentación, inmediatamente se ponen a trabajar en el vínculo con los trabajadores, con los acreedores que están a la espera de una señal, con las cooperativas, fundamentalmente para darle una proyección de futuro a la empresa”, sostuvo el gobernador, quien precisó que “es suficientemente sólida la propuesta. Necesitamos rescatar esa empresa y es mejor hacerla de forma conjunta. La provincia no puede hacerse cargo sola porque no tiene los recursos necesarios”.

“El Estado es imprescindible en la empresa. La magnitud de la deuda es muy grande y es imposible afrontarla sin la ayuda del Estado. Debe tener un rol central. Acá proponemos tener a los interventores trabajando hasta el final del concurso. Ponemos todas las energías en lo central, el rescate. Alberto no disfruta de expropiar una empresa, busca rescatarla”.

Consultado sobre los recientes dichos del presidente, quien afirmó que “los dueños de Vicentin se van a ir de la empresa”, Perotti se mostró en la misma sintonía y replicó: “La administración que llevó a la empresa a esta situación, lógicamente no debería continuar”.
Fuente: Marcelo Bonelli