Ocurrió en Concordia, Entre Ríos. El intendente local, que pidió sus renuncias, autorizó reuniones familiares, en determinados días y horarios, y bajo estrictas indicaciones, pero ni la provincia ni el municipio permitieron reuniones sociales.
Los insólitos comportamientos individuales y grupales que se viven en éstas últimas semanas parecen indicar que la cuarentena es una medida que pocos obedecen, tal es el caso ocurrido en la localidad entrerriana de Concordia, donde varios jóvenes funcionarios locales fueron «escrachados» por varios usuarios de WhatsApp, quienes muestran a un grupo de personas celebrando un cumpleaños, obvio, pasando por alto las normativas vigentes. La mayoría no serían familiares entre ellos y, como si faltara un indicio más de lo ocurrido, se los ve avanzar en un “trencito”, típico de los festejos de la “antigua”normalidad.
Según un medio local en el grupo aparecen, entre otros, la Directora del Centro de ConvencionesConcordia; la designada al frente del Área de Logística de la Secretaría de Desarrollo Social; una empleada del Hospital Delicia Concepción Masvernat, y una contratada municipal.
“Aplauden la cuarentena que pone el presidente para cuidarnos, pero se juntan a hacer trencitos”, cuestionó una usuaria de las redes sociales al ver las imágenes.
“No lo puedo creer, fue así. Nosotros pidiendo responsabilidad y nuestros funcionarios de fiesta”. Tal la respuesta brindada a El Entre Ríospor una de las máximas autoridades municipales de Concordia, visiblemente molesto por lo ocurrido.
Más lacónica fue la primera contestación de la madre de una de las jóvenes que participó de la fiesta, también funcionaria política de la municipalidad, de reconocida trayectoria. “Gracias por avisarme”, se limitó a escribir, sin más comentarios. Pero más tarde se contactó con la redacción de El Entre Ríos para lamentar lo sucedido. “No voy a mentirte: el hecho ocurrió. Se equivocaron”, admitió. “Son casi todos amigos que trabajan juntos”, agregó.
Nadie tiene dudas de que celebrar un cumpleaños con amigos es una de las cosas más hermosas de la vida. Pero la irrupción del “ Coronavirus” ha obligado a prohibir festejos de esta naturaleza, ante la evidencia de que hasta un “inocente” encuentro puede dar paso a un brote de la enfermedad.
Sí a reuniones, no a las fiestas
Mediante decreto 654 del 8 de junio de 2020, el intendente Alfredo Francolini (quien pidió la renuncia de las funcionarias) autorizó reuniones“familiares”, en determinados días y horarios y bajo estrictas indicaciones, pero ni la provincia ni el municipio habilitaron las reuniones sociales.
Es más, el Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, se encargó de precisar que “una cosa son las reuniones familiares y otra cosa son las reuniones sociales. Lo que dice el Gobierno es que por ahora no hay protocolo para este tipo de reuniones y, por lo tanto, no están habilitadas».
El mensaje del funcionario (Twitter).
Comentarios