El Presidente comunicará la decisión junto a Kicillof y Rodríguez Larreta en un mensaje grabado. Fuertes restricciones en AMBA.
La cuarentena obligatoria seguirá en Argentina hasta el 16 de julio y con más restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires. A ese acuerdo llegaron Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta tras la reunión que mantuvieron por más de tres horas en la Quinta de Olivos. El anuncio lo harán los tres juntos este viernes al mediodía y será grabado.
Tras una intensa negociación, pero convencidos los tres de que la curva de contagios se aceleró en los últimos días (en AMBA la ocupación de camas de terapia intensiva superó el 54%) los tres gobiernos acordaron cómo será la nueva etapa. Será del miércoles 1° al jueves 16 de julio Según pudo saber El Destape, se vuelve a una especie de fase 1, pero con excepciones. Se dará marcha atrás en distintas aperturas, menos en la de comercios esenciales, bancos y salidas recreativas de los menores de edad.
En cuanto al transporte público, no avanzó la idea de restringir el tránsito entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad y se avanzará con mayores restricciones tanto en colectivos como en trenes. Solo los trabajadores esenciales lo podrán usar y aquellas personas que deban hacer algún trámite deberán tramitar un permiso especial.
Tanto Kicillof como Larreta fueron citados para este viernes a las 11.30, en Olivos, donde grabarán junto a Fernández el anuncio. La nueva fase comenzará el 1° de julio por lo que resta saber qué pasará el día 30 de junio ya que esta fase vence el 29.
De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli; los ministros de Salud Ginés González García, Fernán Quirós y Daniel Gollán; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti. Ni bien llegaron a Olivos acordaron suspender el anuncio pautado para hoy ya que había diferencias en la implementación de la nueva cuarentena.
En el encuentro, los mandatarios acordaron mayores restricciones a la movilidad que permitan «una fuerte merma en la circulación» en el AMBA. La decisión se argumentó en «la evolución de la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus».
«Las características de la próxima fase requieren precisiones dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impone la virulencia de la enfermedad», coincidieron Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta en un comunicado conjunto en el que expresaron su preocupación.
Los mandatarios sostuvieron que «están comprometidos en alcanzar las mejores soluciones entendiendo que la ciudadanía ha realizado un gran esfuerzo estos meses para lograr los objetivos». En ese sentido, apelaron a la población: «Necesitamos reforzar la responsabilidad que ha tenido la ciudadanía hasta el momento para seguir cuidándonos entre todos».
En su último reporte, el Ministerio de Salud confirmó la tendencia de crecimiento de la curva, dato clave para las nuevas medidas. En 24 horas se registraron 2.606 nuevos casos de COVID-19 y ya hay 52.457 positivos en el país. La zona más caliente, el AMBA, se dividió en 1.482 contagios para la Provincia y 942 en la Ciudad de Buenos Aires.