Nacionales

Desaparecen los planes: adiós al IFE y al ATP de ANSES

Comparte:



El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó la noticia y sorprendió a todos.

¿El IFE, el ATP y demás planes desaparecen? «Exactamente». Con esa respuesta, el ministro de Economía, Martín Guzmán dio de baja los planes pagados por ANSES que actualmente benefician a millones de personas en medio de la crisis por la pandemia.

El ministro fue entrevistado por La Nación y fue allí donde confirmó que desaparecen los planes como IFE y ATP que la ANSES paga a beneficiarios alcanzados por la crisis. El funcionario del Gobierno explicó que «esas partidas (IFE ATP) eran necesarias en forma extraordinaria por la pandemia».

  1. Inclusión social, que requiere crear trabajo 
  2. Dinamismo, que requiere agregar valor a la producción; 
  3. Estabilidad, que requiere que el país a medida que se recupera genere condiciones para que las exportaciones crezcan y no volvamos a chocar con un problema de falta de dólares;
  4.  Equidad regional, para que el desarrollo sea federal y 
  5. Soberanía económica, para ser dueños de nuestro destino.

Más Noticias

Esos cinco objetivos, así explicados por el ministro, son los ejes del Presupuesto 2021. Renta Básica Universal: RBU de ANSES más empleo Así, el Gobierno apuntará el año próximo a la generación de empleo. 

En igual sentido se viene manifestando el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien explicó que los planes sociales que se mantengan o se creen irán acompañados de la creación de trabajo. 

En ese sentido es que se piensa una Renta Básica Universal pero no como plan social que solo pague $16.875 a sus beneficiarios sin contraprestación alguna, sino como un complemento a capacitación o empleo que reciba el titular de esa RBU

El plan Potenciar Trabajo, que hoy paga la mitad de un salario mínimo ($8.500) está siendo implementado en varias provincias y obliga a sus beneficiarios a realizar trabajos en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

Cuarto IFE

El plan del Gobierno expresado por Guzmán apunta al 2021. Mientras tanto, como confirmaron el presidente Alberto Fernández, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro Arroyo, el IFE seguirá mientras haya pandemia. Así, después del pago del tercer IFE que finaliza el 21 de septiembre según su calendario oficial a quienes no cobran AUH y AUE, se anunciaría el pago de un Cuarto IFE, que podría tener características más restrictivas. El Cuarto IFE, que seguiría siendo de $10.000 y también abarcaría a beneficiarios de AUH, respetaría los requisitos para menores de 25 años y sumaría el pago diverisificado por zonas, según estén más o menos afectadas por la pandemia.