Los cobros son compatibles con la asistencia destinada por la Administración a quienes se encuentren en riesgo por situaciones de violencia de género.
El pasado miércoles, el Gobierno publicó el Boletín Oficial el Decreto 734/2020, que establece la creación del Programa Acompañar para brindar asistencia directa a personas que se encuentren en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género.
El Plan será implementado en articulación con ANSES, a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios.
La prestación es compatible con otras prestaciones de la ANSES:
Asignación Universal por hijo o hija (AUH).
Asignación Universal por Embarazo para Protección Social (AUE).
Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Asignación por hijo o hija con discapacidad.
Monotributo Social.
Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
No pueden acceder:
Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos.
Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional.
Jubilaciones, Pensiones, o Retiros de carácter contributivo o no contributivo.
Pensión Universal para el Adulto Mayor.
Prestación por desempleo.
El Plan acompañar
Está dirigido a “mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social”.
Comprende apoyo económico “equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+”. Además, el “acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales”.
Fuente Mitre.