Cada 16 de septiembre se recuerda el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Publicamos un informe especial de la Estación Astronómica Río Grande, para aprender, analizar y concientizar..
La vida en la Tierra existe porque nuestro planeta cuenta con una delgada capa de gases que lo envuelve: la atmósfera. La parte densa de la atmósfera se extiende por algunas decenas de kilómetros por sobre la superficie del planeta, muy poco si lo comparamos con los más de 6300 km de radio medio de la Tierra.
Así, visto desde el espacio interplanetario, la atmósfera es una delgadísima envoltura del planeta. Sin embargo, su eficiencia para bloquear la radiación nociva proveniente del Sol es buena. En el caso de la radiación infrarroja, el vapor de agua tiene un papel importante. En el otro extremo del espectro electromagnético, el ultravioleta, quien nos protege tiene nombre: el ozono. Su nomenclatura es O3, que significa que una molécula de ozono está formada por tres átomos de oxígeno.
El ozono que nos protege se encuentra principalmente en la estratósfera, entre 15 y 30 km de altura. Pero esa altura no lo salva de la acción de algunos gases que son en parte producto de la actividad del hombre y que se combinan con el ozono para formar otras sustancias, provocando la disminución peligrosa del mismo.
En 1994 se estableció el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Se conmemora en esa fecha la firma en 1987 del Protocolo de Montreal cuyo objetivo es disminuir progresivamente la producción y uso de productos químicos que contribuyen a la destrucción del ozono estratosférico.
Desde la Estación Astronómica Río Grande (EARG) contribuimos con mediciones rutinarias de índice UV que es un indicador de la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la superficie en nuestra localidad. Estas mediciones, cada cinco minutos, están a disposición del público en tiempo real.
A pesar de que los fueguinos nos lamentamos, en general, por la “falta de Sol”, tenemos que considerar que en primavera y verano debemos disfrutar del aire libre con protección.
Según los organismos de salud, un índice UV arriba de 3 indica usar sombrero o gorro, arriba de 6 indica preferir la sombra y arriba de 11 no permanecer en el exterior. Siempre se recomienda usar anteojos de sol y protector solar.
Los gráficos muestran las mediciones diarias de índice UV realizadas en la EARG desde 2014. Los valores máximos diarios se alcanzan alrededor del mediodía verdadero, que en nuestra localidad corresponde aproximadamente a las 13:30 horas. Como se aprecia, en general desde mediados de septiembre (día 260 del año) hasta fin de marzo (día 90), el índice máximo se encuentra por arriba de 3 en Río Grande. Además, durante los meses de diciembre y enero diariamente el índice alcanza valores de 6 o más.
Cuanto más bajo sobre el horizonte se halla el Sol, más atmósfera tiene que atravesar su radiación y por lo tanto más protegidos estamos. Nuestra extrema latitud austral ayuda, entonces, a atemperar los peligros de la exposición solar. Sin embargo, la cercanía con la Antártida y la dinámica estratosférica nos somete, a veces, a algunos eventos que hacen que se incremente la radiación ultravioleta que nos alcanza.
El viento estratosférico que circunda la Antártida durante el invierno, llamado vórtice polar, aísla la estratósfera sobre el continente blanco y queda sobre ella una zona con bajo contenido de ozono. El llamado Agujero de Ozono. Durante nuestra primavera austral, septiembre-octubre principalmente, el vórtice polar se interrumpe, y esa atmósfera pobre en ozono puede extenderse más allá de la Antártida alcanzando Tierra del Fuego, hasta que se mezcla y alcanza valores de equilibrio. En esos casos, Rio Grande llega a estar bajo el Agujero de Ozono elevándose los valores de índice UV. Es por ello que en los gráficos aparecen picos entre septiembre y noviembre.
Es importante, entonces, consultar el registro diario de índice UV antes de realizar actividades al aire libre.
El 2 de diciembre de 2020 el índice UV en Río Grande superó el valor de 10 a las 13 hs aproximadamente. Las mediciones del índice de ese día se muestran en el gráfico.
En esa fecha, el índice UV estuvo por arriba de 3 desde las 9 de la mañana y hasta las 19:30 hs. Y se situó por arriba de 6 (Alto) entre las 11 y las 15 hs. Y llegó a Muy Alto (mayor que 8)) entre las 11:30 y 14:30 hs.
Estos gráficos muestran claramente, apoyados en datos medidos, que en Tierra del Fuego es absolutamente necesario protegerse del Sol, principalmente durante diciembre y enero, entre las 11 y las 15 hs. Pero también es recomendable y saludable protegerse fuera de esos períodos según recomiendan las autoridades de salud, principalmente si desarrollamos actividades laborales o de recreación al aire libre.
Por ello, en conmemoración de la firma de protoclo de Montrel y paa celebrar el Día de Ozono, como lo designamos abreviadamente, tomemos conciencia de esta situación y protejamos nuestra salud.
Fuente: Staff de la EARG – Septiembre de 2024