Mundo

“Es una prioridad”, Rusia destinará 400 millones de sus vacunas contra el coronavirus a América Latina

Comparte:

El presidente de Rusia anunció el lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus. Ahora, Kiril Dmítriev, jefe del fondo estatal encargado de suscribir contratos de venta y distribución con otros países, indicó que América Latina tiene prioridad.

Rusia propone vacunar contra el coronavirus COVID-19 a toda América LatinaKiril Dmítriev, jefe del fondo estatal encargado de suscribir contratos de venta y distribución con otros países, reveló a Efe que “la región que es una prioridad en el desarrollo y producción de la vacuna Sputnik V”. “Queremos salvar gente en Rusia, en América Latina y en todo el mundo”, comentó Dmítriev.

En agosto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció sobre la primera vacuna contra el COVID-19, los países latinoamericanos, que se encuentran entre los más afectados en el mundo por la pandemia del coronavirus, se mostraron más interesados que nadie en recibir las primeras dosis.

Frente a eso, Rusia apostó por América Latina como una plataforma no sólo para la venta de Sputnik V, sino también para los análisis clínicos, la transferencia de tecnología y la producción conjunta. “América Latina es una prioridad. Primero porque sus países son amigos de Rusia y segundo porque América Latina está abierta a un análisis honesto de la vacuna rusa”, contó Dmítriev.

Recordó que la aparición de la vacuna despertó un “gran entusiasmo” en América Latina, Asia y Oriente Medio, mientras que algunos países de lo que el llamó “mundo occidental” reaccionaron con “gran envidia”.

En ese sentido, Dmítriev cree que fue crucial el hecho de que la medicina rusa se base en adenovirus humanos. De esta manera, convierte a Sputnik V en una “vacuna orgánica”, y no en vectores de adenovirus de mono o ARNm, que “están poco estudiados”.

El funcionario destacó que los países latinoamericanos son “un socio importantísimo”, a lo que contribuye que “históricamente” las relaciones entre los Gobiernos y los pueblos han sido siempre “muy buenas”. Explicó que 100 millones de dosis corresponden a los acuerdos suscritos en los últimos días con Brasil y México, pero que la próxima semana se anunciarán nuevos contratos con países de la región.

Dmítriev es optimista en cuanto a los plazos. Pronosticó que “algunos países latinoamericanos” recibirán la Sputnik V “en noviembre”. “Por eso estamos incrementando el ritmo de trabajo, para aumentar la producción y ser capaces de distribuir grandes volúmenes de dosis” antes de que termine el año, señaló.

Fuente Mitre.