Al-Amal, la sonda árabe que implicó seis años de trabajo y lleva con ella toda la “esperanza”, tal la traducción de su nombre se lanzó este domingo.
La sonda Al-Amal pretende estudiar la atmósfera del “planeta rojo”, ingresando en la órbita de Marte en febrero del 2021, año en que el país cumple medio siglo de independencia. La directora adjunta de la misión a Marte es Sarah al Amiri, quien también es la ministra de Estado de Ciencias Avanzadas.
Cuando anunciaron la misión, el vicepresidente Mohammed bin Rashid había asegurado: “La civilización árabe alguna vez jugó un gran papel contribuyendo al conocimiento humano y volverá a desempeñar ese papel. La sonda Hope encarna la cultura de posibilidades profundamente arraigada en el enfoque, la filosofía y el viaje de los EAU para acelerar el desarrollo”.
¿Qué tiene de especial la órbita de Hope?
Hope tendrá una órbita elíptica que va desde aproximadamente 20,000 kilómetros en su punto más bajo hasta 43,000 kilómetros en su punto más alto. Los científicos la diseñaron de este modo para poder explorar el ciclo “diurno” del planeta rojo, algo que nunca se ha hecho hasta el momento.
El lanzamiento
La fecha original se había establecido para el pasado 14 de julio, pero la inestabilidad no lo permitió, por lo que finalmente se realizó el celebrado lanzamiento este 19 de julio. El despegue del aparato espacial, no tripulado, fue retransmitido en directo y se realizó en el centro espacial de Tanegashima a las 6.58 (hora local; 21.58 GMT y 18.58 de la Argentina).
Las autoridades señalaron que el lanzamiento fue exitoso y 57 minutos después del despegue se confirmó la separación del cohete de la nave. Al mismo tiempo, se compartió un video de un observatorio astronómico estadounidense, donde se puede ver el punto de la sonda moviéndose entre las estrellas.
Fuente Mitre.