Desde Jennifer Anniston a Jennifer López, millones de mujeres alrededor del mundo se sumaron al desafío «Challenge accepted», que busca generar más empatía entre mujeres. Sin embargo, su origen es turco y surgió de una tragedia.
El desafío «Challenge accepted» busca generar más empatía entre mujeres viralizandose en privado con mensajes que buscan menos críticas de unas a otras y aceptación de las diferencias. Sin embargo, el verdadero movimiento se origina en Turquía y tiene un objetivo de lucha contra los feminicidios en ese país.
«Autoaceptación por encima de juicios estéticos y críticas sobre sus cuerpos», es uno de los mensajes que surje entre las fotos que se publican en blanco y negro en Instagram y Twitter sólo entre mujeres. El mecanismo es fácil: subir a la red social una foto en blanco y negro, etiquetarla bajo el hashtag #ChallengeAccepted y nominar a otras mujeres.
El origen real del movimiento
La iniciativa en redes sociales surgió en Turquía bajo el hashtag #KadinaSiddeteHayir que significa «No violencia a las mujeres».
Es una campaña inspirada por las altas tasas de violencia contra las mujeres. Es además una declaración de agobio ante el brutal asesinato de una estudiante de 27 años llamada Pinar Gültekin, que fue estrangulada y quemada en un bosque a principios de julio.
El asesinato colmó los ánimos de miles de mujeres turcas donde sólo en 2019, 474 mujeres fueron asesinadas, un aumento del 200% desde que se perdieron 237 mujeres en 2013. También se estima que, hasta ahora solo en 2020, 146 mujeres turcas han sido asesinadas.