Mundo

China le puso fecha al lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus

Comparte:

Según el presidente de la compañía farmacéutica estatal SinoPharm, se aplicará en dos dosis con diferencia de 28 días y costará unos 140 dólares. ¿Quiénes deberán aplicársela?

El presidente de la compañía farmacéutica estatal china SinoPharm afirmó que su vacuna contra el coronavirus empezará a comercializarse para fin de año.

Liu Jingzhen señaló además a un diario del Partido Comunista chino que la vacuna costará menos de 1000 yuanes, unos 140 dólares, y será dada en dos dosis con 28 días de diferencia entre sí.

Agregó que será necesario que se vacunen los estudiantes y trabajadores de las grandes ciudades pero no aquellos residentes en zonas con baja densidad de población.

«No todos los 1.400 millones de personas del país tendrán que ponérsela», aclaró Liu en una entrevista con el periódico Guangming Daily citada por la agencia de noticias china Xinhua.

Cómo es el Bunyavirus, el virus letal que reapareció en China y ya causó siete muertes

SinoPharm, que tiene dos vacunas en fase de prueba, posee una capacidad de fabricación anual de 220 millones de dosis, ecxplicó Liu.

Liu, quien es también el secretario del Partido Comunista para SinoPharm, señaló al diario que él mismo se inoculó la vacuna.

Otras vacunas esperanzadoras contra el Coronavirus

Cinco vacunas de distintos laboratorios y países que se encuentran en las pruebas masivas en humanos (en Fase 3 a nivel global) y podrían estar listas para fin de año, lideran la carrera para combatir la pandemia de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) contabilizó hasta el momento 165 ensayos en todo el mundo, de los cuales 140 aún están en la etapa preclínica y 26 avanzaron hacia las pruebas con humanos.

De esas 26, hay seis proyectos que ya están en Fase 3, etapa en la que se evalúa la seguridad y la eficacia a nivel masivo antes de ser aprobada por las entidades regulatorias.

Farmacéutica Moderna

Una de las vacunas es de la farmacéutica estadounidense Moderna, que desarrolla vacunas utilizando el ARN mensajero del virus.

Hace unos días, la compañía anunció el inicio de la etapa final de un ensayo con 30.000 personas para comprobar la seguridad y efectividad de la vacuna, que podría estar lista para su uso generalizado a fin de año.

La empresa afirmó estar en conversaciones con varios países para firmar acuerdos de suministro de su vacuna, y ya recibió unos 400 millones de dólares en depósitos para un potencial reparto.

Otro de los proyectos es el de BioNTech, una empresa alemana, y Pfizer, una farmaceútica estadounidense, que también está basado en el ARN mensajero del virus.

El gobierno de EEUU ya firmó un contrato para quedarse con las primeras 100 millones de dosis de esta vacuna.

La Universidad de Oxford junto a la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca tienen el ensayo clínico de la Fase 3 de una vacuna que utiliza un adenovirus modificado de chimpancé, que se está desarrollando en Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica y Reino Unido.

Esperan tener una producción a gran escala para 2021, pero buscan que las primeras dosis estén disponibles para fin de este año.

CanSino, otra chance

En tanto, CanSino, una farmacéutica china que desarrolló la vacuna basándose en el adenovirus Ad5, junto con la unidad de investigación militar de China, aseguraron que su proyecto es seguro e induce una respuesta inmunológica en la mayoría de los receptores, que fueron soldados del ejército chino.

SinoVac

SinoVac, farmacéutica privada china que también desarrolló una vacuna de virus inactivado, llevó en los últimos días a San Pablo, unas 20.000 dosis para realizar ensayos en 9.000 brasileños trabajadores del área de salud de los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Paraná y Brasilia.

Sputnik V

En tanto, Rusia se convirtió en el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus y declaró a la llamada Sputnik V lista para su uso.

A pesar de ello, la Organización Mundial de la Salud ( OMS) expresó su cautela frente al anuncio, y dijo que los científicos rusos todavía deberán completar las revisiones que exige el organismo internacional.