Locales

Transporte público, sin subsidios «Es totalmente desigual el tratamiento de Nación con el AMBA y el interior del país»

Comparte:

Lo expresó el Secretario de Gobierno del municipio, Gastón Díaz, en diálogo con ((La 97)) luego de que se diera a conocer el inminente aumento del precio del boleto de colectivo en la ciudad.

Se dieron a conocer las modificaciones en los montos del precio del pasaje de colectivo en Río Grande, que en los próximos días pasará a costar $587,42, según informó en exclusiva radiofueguina.com.

En este marco, el secretario de Gobierno del municipio de Río Grande, Gastón Díaz, expresó para ((La 97)) Radio Fueguina: “Nosotros desde febrero, cuando se anunció la quita del subsidio nacional al transporte y el incremento de los índices que se tienen en cuenta a la hora de fijar la tarifa, imaginábamos que íbamos a tener un incremento importante en el boleto de colectivo”.

Sin embargo, el contrato de concesión tiene previsto que no depende solo de las tratativas del Ejecutivo con la empresa, “sino también de una intervención previa por parte del órgano de control financiero, que es el Tribunal de Cuentas”, subrayó Díaz.

En las últimas horas se terminó resolviendo. Obviamente el Tribunal de Cuentas no fija la tarifa, sino que declara razonable una estructura de costos. De esa racionalidad se hizo público el valor de $1174 pesos cada pasaje”, señaló.

El precio es menor al planteado por la empresa, pero surge de una estructura de costos determinada por el Tribunal de Cuentas.

A partir de ahí viene la decisión política, aseguró Díaz, “a través de observar quienes se transportan en este medio, intervenir en la tarifa, y a través de recursos municipales subsidiar el 50% de la misma y dejar la tarifa del usuario en $587, salvo para quienes ya tengan beneficios”, mencionó el secretario de Gobierno.

Respecto a cómo el Ejecutivo va a afrontar el 50% subsidiado, Díaz explicó: “Hay una Ordenanza del Concejo Deliberante del año 2017, cuando se aprobó el contrato de concesión, que establece que el valor de la tarifa puede ir directamente al usuario o absorbida a través de mecanismos de subsidio municipal”.

En la actualidad el subsidio ronda los $45 millones de pesos, que ha permitido que el valor del boleto esté en los $141 pesos que abonaba el usuario. Pero las dos fuentes de financiamiento que tiene la empresa para la estructura de costos es la tarifa del usuario y el subsidio del municipio”, recordó Díaz.

Asimismo, el secretario de Gobierno señaló que en otras jurisdicciones fuera de Tierra del Fuego cuentan con aportes nacionales o de las provincias, “en el caso de Río Grande solo aporta el municipio de la ciudad”, lamentó.

Nosotros formamos parte de los municipios que siguen peleando con Nación para que se restituya el fondo compensador. Formamos parte de los distintos municipios que buscan que se trate en el Congreso un proyecto de ley para que vuelva la ayuda de nación al transporte”, destacó Díaz.

En el AMBA continúa la ayuda, es totalmente desigual el tratamiento que se hace con el AMBA y Capital Federal donde nación sigue aportando para el transporte público”, denunció duramente.

Además, Díaz cerró asegurando que el Ejecutivo podrá hacer frente a ese 50% del pasaje sin provocar desequilibrios en las arcas del municipio: “Previamente se hizo la consulta al área de Finanzas municipales, porque de ninguna manera se quiere resentir otro servicio ni generar déficit fiscal”, clarificó. “Sostener las cuentas del municipio es un logro de nuestra gestión y lo queremos seguir haciendo”.

Desde Finanzas se nos informó que no genera un desequilibrio y podemos hacerle frente, es fundamental priorizar los recursos de los vecinos de la ciudad y ha sido una decisión de la gestión destinarlo al transporte público donde se mueven los docentes, trabajadores, jubilados y estudiantes”, concluyó.

FUENTE: RF