Locales

Río Grande: Anuncian trabajos en la Ruta 7 para garantizar una alternativa ante la obra del Puente Mosconi

Comparte:

La titular de Vialidad Provincial, Ileana Zarantonello, en diálogo con “Tarde a tarde” de ((La 97)) Radio Fueguina, anunció que los trabajos comenzarían en octubre, dependiendo de las condiciones climáticas. Primero deberán construir un alambrado pedido por el dueño de la estancia que atraviesa la ruta, ya que el empresario judicializó el tema luego de que la gestión provincial anterior no cumpliera con un acuerdo en ese sentido. 

La situación de la Ruta 7 en Tierra del Fuego volvió a tomar relevancia tras el anuncio del Municipio de Río Grande sobre la pavimentación del puente General Mosconi. Ante esta noticia, los vecinos solicitan la apertura de la Ruta 7 como alternativa viable para mejorar la conectividad de la Margen Sur con el resto de la ciudad.

Ileana Zarantonello, presidenta de Vialidad Provincial, en diálogo con el programa “Tarde a tarde” de ((La 97)) Radio Fueguina, explicó que la reparación del puente por parte del Municipio también impulsa la necesidad de los trabajos de Vialidad Provincial en la ruta 7, siendo que en gestiones anteriores se vio frustrada esa posibilidad debido a inconvenientes con el propietario de una estancia. 

«Nosotros ya estamos trabajando con lo que es el pliego y luego la construcción del alambrado, un convenio firmado entre el dueño de la estancia Martín Paz y el gobierno», comentó Zarantonello. Este compromiso permitirá que Vialidad Provincial inicie el mantenimiento y reparación de la Ruta 7, una arteria crucial para los habitantes de la Margen Sur.

Zarantonello también hizo hincapié en que, durante la gestión anterior, no se cumplieron los compromisos establecidos con el propietario de la estancia, lo que llevó a la judicialización del tema y al cierre de la ruta.

«Cuando ingresamos a Vialidad Provincial, encontramos la ruta judicializada y comenzamos a dialogar nuevamente con Martín Paz, quien estaba muy enojado por la situación», relató. Gracias a este diálogo, se logró firmar un nuevo convenio que permitirá avanzar con la construcción del alambrado y, posteriormente, con las reparaciones necesarias en el tramo de 7.5 km de la Ruta 7.

“Durante la otra gestión lo que sucedió fue que no se cumplió con lo que se había comprometido con el dueño de la estancia, que se había empezado a hacer era un alambrado, que no era lo que el propietario estaría pidiendo, lo que había firmado, y es ahí donde él judicializa, y es donde se cierra la ruta”, detalló la funcionaria. 

“Teníamos que volver a un diálogo y que siguiera las acciones legales por otro canal, pero sí que nos dejara a esta gestión, justamente, poder dar inicio a la obra, firmar otro convenio, y eso fue lo que pasó, por suerte se llegó al acuerdo, a un buen convenio, donde los partícipes estuvimos de acuerdo -expuso la funcionaria-. Es lo que ahora nosotros vamos a licitar, esta construcción del alambrado tal como lo dice el convenio, y una vez que se empiece a hacer el alambrado, paralelamente nosotros podemos empezar a hacer las reparaciones que hoy demanda este tramo de estos 7 km y medio de la ruta 7”. 

A su vez, anticipó que se espera que en octubre se inicien los trabajos de alambrado, teniendo en cuenta la veda invernal. «La próxima semana anunciaremos la fecha de apertura de la licitación para esta obra», agregó. 

Sin embargo, Zarantonello advirtió que no se puede establecer una fecha exacta para la apertura de la ruta, ya que dependerá de las condiciones climáticas y de las intervenciones necesarias, como el cambio de alcantarillas y la colocación de material nuevo para asegurar un drenaje adecuado.

“Nosotros creemos que en octubre ya se estaría haciendo el alambrado, si es antes mejor, pero los tiempos administrativos a veces son los que nos llevan más tiempo y ya la semana que viene vamos a decir bien la fecha en la cual haremos la apertura de esta licitación,, de este llamado, y posterior a eso vamos a estar trabajando, pero no puedo decir una fecha exacta de apertura porque también dependemos del clima y dependemos también del trabajo que tenemos que hacer sobre la ruta”, concluyó Zarantonello. 

FUENTE: RF