Rio Grande – Tras la detención la semana pasada de un prófugo en un caso de tentativa de homicidio en Buenos Aires; en el Concejo Deliberante se quiere sabe qué uso se le está dando al albergue de la Municipalidad de Río Grande. El caso más grave fue en enero de 2017, cuando allanaron el albergue municipal de Pasaje Roca 1118 y detuvieron a Franco Gabriel Aguilera, conocido delincuente con antecedentes delictivos.
Por el caso del prófugo Zair Amaro Pérez Parlante, que tenía pedido de captura ordenado por la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al estar vinculado a una causa de tentativa de homicidio; el concejal del Partido Verde, Raúl von der Thusen, presentó un pedido de informes en el marco de la ordenanza de “acceso a la información pública”.
En la presentación, el Concejo expresa su preocupación porque existen informes de la Policía que dan cuenta de la existencia de otras personas con antecedentes penales, que están alojados en la institución municipal, la que tiene como finalidad, la de dar alojamiento a delegaciones deportivas.
Lo más grave del caso es el antecedentes de enero de 2017, cuando personal de la División Delitos Complejos y personal de la Comisaría Tercera de Río Grande, procedió al allanamiento del albergue municipal de la calle pasaje roca 1118 y detuvieron a Franco Gabriel Aguilera, conocido delincuente con antecedentes delictivos.
De esta forma, en el marco de la ordenanza municipal 2845, de acceso a la información pública, el concejal Raúl von der Thusen solicitó un informe con relación a lo sucedido días atrás donde la Policía logró detener a una persona con pedido de captura en la provincia de Buenos Aires.
“Lo grave de esta situación es que estos allanamientos se dieron dentro del albergue municipal situado en calle Alberdi, lugar utilizado para albergar a delegaciones deportivas y muy cercanas a espacios donde acuden miles de niños a diario”, sostuvo Von der Thusen.
Dijo que “este pedido de informes fue realizado por la preocupación que me generó conocer que personas con antecedentes legales, recién llegados a la provincia son alojados en un albergue cuando este edificio tiene otra finalidad por lo cual quisiera saber por qué estas personas se encontraban en ese lugar y con autorización de quién”.
Para el Concejal “es necesario conocer cuáles son los requisitos para poder ser alojados en estos edificios municipales, qué condiciones tienen que tener los ciudadanos para acceder al beneficio, qué documentación se les exige para identificar a estos; si tienen en cuenta el tiempo de arribo a la provincia y situación legal de los mismos, entre otros interrogantes que despierta esta situación”.
Respuesta rápida
Von der Thusen señaló que “elegimos esta herramienta de acceso a la información pública, ya que los plazos son mucho más acotados para contestar y entiendo que la situación vivida con estos ciudadanos con antecedentes es de una gravedad institucional suficiente para utilizar esta ordenanza, razón por la cual solicito a los encargados de contestar este informe, que lo hagan en un plazo perentorio para que todos podamos despejar dudas y quedarnos tranquilos que no es una situación habitual en los albergues municipales”.
Por último el Concejal del Partido Verde expuso que da mucha indignación esta situación porque “conocemos de muchos casos de mamás solteras o vecinos en una situación difícil de desalojo o sin lugar donde pernoctar y este edificio no se pone a disposición de ellos, pero sí se lo prestan a personas con pedidos de captura nacional que ingresan con pocos días a nuestra ciudad”.
Noticia original de Diario El Sureño