Locales

Funcionarios municipales disertaron sobre el impacto de la tecnología en la economía de Río Grande

Comparte:

En el ciclo de charlas titulada “De ayer a mañana: industria, soberanía y transformación”.

Nueve disertaciones referidas a la actividad socio económico de la ciudad del norte de la provincia pudieron ser apreciadas los días martes 2 y miércoles 3 en la biblioteca de la UTN. El secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro y el subsecretario de Innovación Pública, David Massimino, expusieron sobre “Río Grande Ciudad Tecnológica: la economía del conocimiento como oportunidad para el desarrollo de Tierra del Fuego”.

Los días martes 2 y miércoles 3 se desarrollaron en Río Grande varias exposiciones en las que se analizaron temas como historia de la industria, producción de hidrógeno verde, inclusión e igualdad en el ámbito industrial, el INTI, los 40 años de la Ley 19.640 de Promoción Industrial, la inmótica, automatización industrial, soberanía alimentaria, desarrollo local y los desafíos de la industria en tiempos de crisis.

Cabe destacarse que en el marco de la segunda jornada, el secretario municipal de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro y el subsecretario de Innovación Pública, David Massimino, disertaron sobre “Río Grande Ciudad Tecnológica: la economía del conocimiento como oportunidad para el desarrollo de Tierra del Fuego”.

En el marco del Día de la Industria, el Municipio -a través de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo- y la UTN Facultad Regional TDF facilitaron un espacio abierto a la comunidad para reflexionar y debatir sobre el desarrollo de Río Grande. De la mano de diversas disertaciones, a cargo de referentes de los sectores público y privado, los participantes coincidieron en que la industria es el motor fundamental hacia la transformación del desarrollo local, el ejercicio pleno de la soberanía y la ampliación de nuestra matriz productiva.

A modo de balance, el subsecretario de Desarrollo Productivo, Facundo Armas, sostuvo que “estos espacios de debate de cara a la comunidad son muy importantes. No sólo para poder socializar los proyectos actuales y a futuro con clave fueguina, sino también porque nos permiten avanzar hacia la ampliación de la matriz productiva y continuar con el desarrollo de nuestro entramado productivo”.

El funcionario destacó que “la Universidad Tecnológica Nacional es una institución fundamental en el desarrollo de la industria fueguina. Son quienes proveen, desde hace más de 40 años, a los profesionales que hoy conforman y motorizan la industria de Tierra del Fuego, por eso hacer este ciclo de charlas desde el Municipio y en conjunto con la Universidad era más que necesario”.

Armas remarcó que “en un contexto nacional donde predominan los ataques sistemáticos a la ley 19.640, estos espacios son más que importantes. Uno no puede querer lo que no conoce y mucho menos defenderlo”. Por último, reafirmó “el compromiso del Municipio, desde la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, de seguir promoviendo estos espacios de encuentro, charla y debate para seguir potenciando las capacidades productivas de la región”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Extensión de la UTN, Fabio Seleme, expresó que “estamos muy contentos de abrir la Universidad de cara a la sociedad para justamente trabajar sobre temas que son fundamentales para nuestro desarrollo y crecimiento como ciudad. A través de las charlas y los debates pudimos poner en valor lo que pasa dentro de nuestras fábricas en términos de desarrollo, ingeniería y trabajo, como así también valorar cómo lo que se hace dentro de las plantas repercute y ha repercutido históricamente en la constitución de nuestra sociedad riograndense”.

Por último, Seleme resaltó que “este ciclo de charlas nos ha posibilitado difundir conocimientos y saberes que permiten defender la industria de Tierra del Fuego, promovida al amparo de la Ley 19.640 y al subrégimen de promoción industrial, que es exitoso en términos económicos, geopolíticos y sociales. Es nuestra tarea en gran medida dar herramientas para defender nuestra industria y la Ley 19.640 que tanto ha servido para el desarrollo de Río Grande y de Tierra del Fuego”.

Edición:

Diario Prensa