Continúa el conflicto electoral suscitado luego del fallecimiento del diputado nacional del PRO, Héctor Stefani, ocurrido el 12 de octubre último. Ante una nueva presentación de la abogada riograndense Dalila Nora, reclamando derechos de sucesión en el cargo sobre el primer suplente de la lista, Ricardo Garramuño, el Juzgado Federal pidió a la Cámara de Diputados que “en la medida de lo posible” se abstenga de adoptar decisiones que pudieran afectar el interés público hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.
El Juzgado Federal con Competencia Electoral de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se pronunció luego de un recurso presentado por la letrada Dalila Verónica Nora y el Movimiento de Mujeres Paritaristas de la provincia. Nora continúa denunciando que es a ella a quién le corresponde heredar la banca liberada por el fallecimiento de Héctor “Tito” Stefani, ocurrido el 12 de octubre último en Buenos Aires y no Ricardo Garramuño, primer suplente de la lista.
En un reciente fallo, el juez Federico Calvete ordenó medidas para esclarecer el reclamo de representación política y solicitó la intervención de la Cámara de Diputados de la Nación y de partidos políticos locales.
El caso, identificado bajo el expediente 13245/2024, contempla la incorporación de nueva documentación y su vinculación con el que lleva el número 13258/2024. La Cámara de Diputados deberá en consecuencia, en un plazo de tres días (con una extensión de cinco días adicionales debido a la distancia), remitir un informe sobre la situación planteada.
En particular, el Juzgado solicita también la colaboración de los partidos Unión Cívica Radical (UCR) y PRO Propuesta Republicana, dado que la banca en cuestión corresponde a la alianza «Juntos por el Cambio Tierra del Fuego», la cual compitió en las elecciones de noviembre de 2021 pero ha cesado su vigencia. Ambos partidos deberán responder en un plazo de cinco días, en función de los términos establecidos en la Ley 16.986.
Asimismo, para garantizar el principio de igualdad ante la ley, el juez ordenó notificar personalmente a Ricardo Garramuño, relacionado con el conflicto de representación.
Por otro lado, el fallo aborda una medida cautelar solicitada por la letrada Dalila Verónica Nora, la cual fue desestimada por el Ministerio Público Fiscal al no cumplir con el requisito de verosimilitud en el derecho. No obstante, el Juzgado Federal pidió a la Cámara de Diputados que, en la medida de lo posible, se abstenga de adoptar decisiones que pudieran afectar el interés público hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.
La resolución lleva las firmas del juez Federico Calvete y la secretaria electoral María Paula Bassanetti, y marca un nuevo paso en una causa que apunta a definir la representación política en Tierra del Fuego, con implicancias que trascienden a nivel nacional.
Edición:
Diario Prensa