Abuso sexual justicia

Comenzó otro juicio a un sujeto acusado de abuso sexual de una menor

Comparte:

Los hechos habrían ocurrido hace 8 años atrás, en la localidad de Tolhuin.

En una continuidad alarmante, comenzó ayer jueves 20 de abril, en Río Grande un nuevo juicio por delitos contra la integridad sexual. El acusado del delito de “abuso sexual con acceso carnal cometido en un número indeterminado de veces en concurso real con abuso sexual simple”, es Misael Jeremías Andino y se le atribuye haberlo perpetrado entre los años 2015 al 2018.

Comenzó en el día de ayer, jueves 20 de abril, la etapa de exposición de testimoniales en el juicio por un caso de abuso sexual, en la localidad de Tolhuin.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, presidido por la jueza Verónica Marchisio, con las vocalías de los magistrados Eduardo López y Juan José Varela, y la asistencia de la secretaria María Eliana Nocioni, comenzó el debate oral y no público para determinar la responsabilidad del imputado Misael Jeremías Andino, quien está acusado del delito de “abuso sexual con acceso carnal, cometido en un número indeterminado de veces en concurso real con abuso sexual simple”.
Durante la primera jornada de juicio prestaron declaración ante el Tribunal, la víctima, sus padres y una psicóloga y el próximo lunes 24 de abril, serán llamados al estrado 6 testigos más.
Según la acusación fiscal, representado por la abogada Laura Urquiza, se trata de un hombre que habría abusado de una menor en reiteradas oportunidades entre los años 2015 y 2018, en la localidad de Tolhuin.
Representado por el defensor oficial Alejandro Naccarato, Andino llegó al recinto de juicio en goce de libertad.

Maratón de juicios contra la integridad sexual

Desde iniciada la celebración de juicios orales en 2023, en los tribunales de Ushuaia y Río Grande, continúan prevaleciendo de modo alarmante, los delitos contra la integridad sexual. Si bien desde hace algunos años esta figura delictual es una constante de tratamiento en los estrados riograndenses, no ocurría lo mismo en Ushuaia, en donde prevalecían otro tipo de delitos. Desde el año pasado y el presente, esto cambió y también los abusos sexuales a menores de edad particularmente, impactan en los debates orales no públicos de la sede judicial capitalina. El factor común indudable de la vulneración sexual de menores de edad es la cercanía familiar directa de las víctimas con sus abusadores y también con personas próximas, como parejas o amigos de sus progenitoras.
La reiteración de casos que tienen como víctimas a niños y jóvenes menores ha llegado al terreno político, en donde algunos de sus actores se están abocando en forma directa y específica a abordarlos, intentar entenderlos y buscar soluciones.


Edición:
Diario Prensa