Podrían condenarlo a perpetua. Médicos del Hospital Regional de Ushuaia constataron con una tomografía lesiones compatibles con el síndrome del bebé sacudido». Declararán al menos 14 testigos.
En octubre de 2023, la muerte de un bebé de 3 meses en Ushuaia conmovió a toda Tierra del Fuego. La autopsia indicó que había sufrido graves lesiones cerebrales, que serían producto de que su padre lo sacudió con violencia. Ahora, menos de un año después, se anunció que este miércoles comienza el juicio contra el acusado del terrible hecho.
Los médicos del Hospital Regional de la capital provincial recibieron al pequeño en estado reservado y posteriormente, los forenses hallaron en el cuerpo indicios compatibles con el “síndrome del bebé sacudido”, que habría sido el causal de la muerte.
Así se llama a la situación en la que alguien sacude con intensidad a un niño por enojo o la simple frustración de no poder hacer que deje de llorar. Se trata de una acción que, en el delicado cuerpo de un recién nacido, puede generar un daño cerebral permanente o la muerte, como se busca dilucidar en este caso.
Vale recordar que por un hecho similar fue condenado años atrás (en 2012) el que fuera legislador provincial y dirigente del gremio de Camioneros Luis del Valle Velázquez.
Los hechos
El domingo 22 de octubre de 2023, dos días después del ingreso del menor al Hospital Regional de la capital provincial, la Justicia ordenó la detención de su padre, que según se pudo establecer era la única persona que estaba a cuidado del bebé en su casa.
Según trascendió en medios locales en aquel momento, las sospechas comenzaron luego de que, el viernes 20, alguien pidió una ambulancia desde un domicilio del Barrio Ecológico.
Cuando los emergentólogos llegaron al lugar, supieron que el pequeño había estado en paro y fue asistido por un bombero que arribó minutos antes.
Ante la situación, trasladaron inmediatamente al pequeño hasta el centro de salud, donde los médicos lo operaron para tratar de salvarle la vida.
Fuentes cercanas al hecho revelaron que en le hicieron una tomografía computada que reveló lesiones cerebrales con daños irreversibles.
En el hospital regional de Ushuaia, los médicos constataron con una tomografía lesiones compatibles con el «síndrome del bebé sacudido».
A pesar de que, a través del procedimiento quirúrgico, se intentó descomprimir el área lesionada, el sábado cerca de las dos de la tarde, el bebé falleció en la terapia intensiva pediátrica.
Las sospechas se generaron ya a partir de los primeros indicios de que el pequeño podía haber sido sacudido violentamente, y se reforzaron más tarde por algunas observaciones del personal del área social de la provincia que intervino en el caso.
Aporte clave de un forense
A eso se sumo el informe del médico forense, que además de la posibilidad de un “síndrome del bebé sacudido”, determinó la posible franja horaria en la que el menor habría sido lesionado.
Eso permitió dilucidar, también, que en el momento de las lesiones el bebé se encontraba únicamente con su padre, ya que la madre estaba en el trabajo.
Corroborado ese dato, el juez ordenó la inmediata detención del sospechoso por el delito de homicidio agravado, que es el que se le imputa en el juicio que se inicia ahora.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia iniciará el debate oral y público el miércoles 7 de agosto desde 9:30, con el objetivo de determinar la responsabilidad penal del imputado por homicidio agravado, delito que tiene la pena de reclusión perpetua.
Según se informó, se espera que ante el tribunal declaren 14 testigos.
En el requerimiento de elevación a juicio, se describe que el fallecimiento del bebé se produjo “tras haber recibido la correspondiente atención médica e internado en terapia intensiva de pediatría donde fue intervenido quirúrgicamente, sin avance evolutivo al estado inicial en el que ingresó”.
El Tribunal será presidido por Rodolfo Bembihy Videla, con Maximiliano García Arpón y Alejandro Pagano Zavalía como vocales, mientras que a cargo de la acusación estará la fiscal Paula Schapochnik, especializada en violencia de género e intrafamiliar y en asistencia a las víctimas.
FUENTE: RF