Icono del sitio INFOTDF

Pidió perdón el médico imputado de homicidio culposo calificado

Comparte:

En la primera jornada del juicio oral y público por el siniestro vial fatal ocurrido el 24 de diciembre de 2023 en Playa Larga. Johan Dardo de la Barra enfrenta cargos de «homicidio culposo calificado por la conducción imprudente y negligente, agravado por exceso de velocidad y por haber superado el límite de alcohol permitido». Se comprobó que manejaba con 3 g/l y a 120 km por hora, cuando chocó contra una roca y provocó la muerte de Analía Jazmín Cárdenas Alvarado.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur dio inicio el jueves último al juicio que tiene como imputado al médico oriundo de Bolivia, Johan Dardo de la Barra, acusado de causar la muerte de Analía Jazmín Cárdenas Alvarado y lesiones a tres personas que iban en el asiento trasero del vehículo que él manejaba, identificadas como Cristina Elizabeth Molina, de 28 años; Maira Valiente, de 21 años y Guido Alejandro Torres Azurduy, de 28 años.

Los hechos se sitúan en el camino de tierra que conduce a Playa Larga, por donde el sujeto circulaba a elevada velocidad, junto a otras cuatro personas. El siniestro vial ocurrió a aproximadamente las 8 de la mañana del 24 de diciembre de 2023, al impactar el lateral derecho de la SUV Toyota Corolla Cross, chapa patente AF-793-TI, contra un borde rocoso, perdiendo en el acto la vida la joven que viajaba en el asiento del acompañante. El sujeto, que había arribado a Ushuaia a pasar las fiestas de fin de año, conducía con 3,03 gramos de alcohol por litro de sangre, a 120 km por hora, según consta en las pericias surgidas del análisis del siniestro y al momento de arribar la Policía, intentó darse a la fuga.

El fiscal Daniel Curtale presentó la acusación formal, destacando que De la Barra habría conducido su vehículo de manera «imprudente, negligente y/o antirreglamentaria», lo que llevó a que perdiera el control del rodado, propiedad del médico también oriundo de Bolivia, Reynaldo Guido Torrez Mendoza, cuyo hijo se encontraba en el asiento trasero y resultó herido.

Por estos hechos, el acusado enfrenta cargos de «homicidio culposo calificado por la conducción imprudente y negligente, agravado por exceso de velocidad y por haber superado el límite de alcohol permitido».

Al finalizar su declaración ante los jueces, De la Barra expresó su aflicción y pidió perdón a las víctimas. Durante la audiencia, también declararon varios testigos, entre ellos los psiquiatras forenses Mariano Ripoli y Raúl Barboza, y las víctimas sobrevivientes del siniestro.

El juicio se prevé breve, ya que continuará el viernes 8 de noviembre, luego de lo cual el Tribunal convocará a las partes para los alegatos finales.

El Tribunal de Juicio está integrado por los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla; el Ministerio Público Fiscal está representado por el abogado Daniel Curtale y la defensa del imputado está a cargo de los letrados Jorge Pintos y Nicolás Graffigna.



Edición:

Diario Prensa

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas