6 denuncias en Ushuaia se suman a las 64 hechas en Río Grande y a los 97 hechos analizados. La sumatoria de los montos aportados por los damnificados, solo en concepto de capital, trepa los 52 millones de pesos argentinos más 22 mil dólares estadounidenses.
Después de varios meses de ser buscado, el prófugo, abogado, escribano y policía en ese momento, Walter Javier Nieva, fue localizado en la ciudad misionera de Posadas, en octubre de 2023. Desde ese momento está preso y en esa condición arribó al juicio que lo tiene como imputado del delito de estafas múltiples.
El abogado y ex policía Walter Javier Nieva comenzó a ser enjuiciado, el jueves último, por el Tribunal del Distrito Judicial Norte. A la acusación del fiscal mayor Martín Bramati por la comisión del delito de estafa, se opone la postura de la defensa, desde donde se sostiene que el imputado no procedió de mala fe y que concertó contratos jurídicos consentidos entre particulares que simplemente no dieron los frutos económicos esperados.
¿Solo se trató de malos negocios?. Esa parece ser la estrategia de defensa que el abogado, escribano y expulsado integrante de la Policía de Tierra del Fuego, Walter Javier Nieva, intenta desplegar a través de su letrado patrocinante, en el juicio oral y público que lo tiene como imputado del delito de estafa iniciado en la ciudad de Río Grande, el jueves último.
Nieva enfrenta cargos formulados por unas 64 personas residentes en Río Grande y 6 en Ushuaia, por una cantidad de hechos que supera los 100, dado que algunos de los damnificados celebraron más de una inversión.
Según se expuso en la primera jornada de debate y en la etapa de instrucción, el integrante de un estudio jurídico riograndense con oficinas a la calle y de nombre conocido, alternaba sus tareas laborales en la institución policial con las del ejercicio de su profesión y también con otras vinculadas a las inversiones. Con respecto a éstas últimas, se había hecho muy conocido en la provincia porque durante un prolongado espacio de tiempo logró multiplicar las sumas que se le confiaban, con porcentajes de ganancias muy superiores a las ofrecidas por los tradicionales plazos fijos bancarios.
Con algunas diferencias, en general los casos se parecen al denunciado por Mabel L., en Ushuaia, quien declaró ante el Juzgado de Instrucción Nro. 1 a cargo del juez Sergio Pepe, que conoció a Nieva en noviembre de 2022 a través de su amiga Rocío Godoy quien le contó que su ex pareja se dedicaba a las inversiones y que ofrecía un 170% de interés sobre el capital. Tentada por la ganancias que obtendría, la mujer le entregó a Nieva la suma de $200.000 y dos transferencias de $15.000, generando el abogado un escrito firmado por ambos. En dicho contrato se hacía constar que Nieva le entregaría a Mabel L la suma de $625.000, lo que así ocurrió.
En el mes de mayo del año 2023, el por entonces policía se volvió a comunicar telefónicamente con ella para ofrecerle una nueva inversión, a lo que accedió esta vez por la suma de $1.200.000.-, bajo promesa de entregarle en agosto de 2023, la suma de $3.000.000.- aplicando nuevamente un 170% de interés. Al acercarse la fecha establecida Mabel se comunicó vía Whatsapp con Nieva, pero los mensajes le figuraban como no recibidos por lo que comenzó a sospechar. Luego se enteró de la fuga del “inversor” de la provincia.
Si bien en la gran mayoría de las denuncias la integrante de la institución policial Rocío Itatí Godoy, ex pareja de Nieva, es mencionada como nexo o motivadora de las operaciones, la Justicia la exculpó en la etapa de instrucción, pese a haber estado en el inicio de la causa sospechada y con prisión domiciliaria, esto último debido a que con el enjuiciado tienen un hijo en común de corta edad. Al inicio del debate además, el imputado asumió ser el único responsable de la situación en la que varias decenas de personas – solo las que se decidieron a denunciar, presumiéndose que muchas más se abstuvieron de impulsar acciones – tuvieron grandes pérdidas económicas en pesos y dólares.
Después, previo acuerdo entre las partes los jueces resolvieron proceder con la declaración presencial de tres testigos y el resto de los testimonios previstos se incluyeron por lectura.
El debate continuará el día viernes desde las 10 con el inicio de la instancia de alegatos por parte de la querella, representada por el abogado Nicolás Casariego y luego será el turno del Ministerio Público Fiscal, a cargo del fiscal mayor del Distrito judicial Norte, Martín Bramati.
El Tribunal de Juicio, presidido por el magistrado Juan José Varela, con las vocalías de los letrados Eduardo López y Pedro Fernández, será el responsable de dictar sentencia en un juicio histórico por ser el de mayor cantidad de denunciantes por el delito de estafa.
Finalmente, la Defensa oficial del imputado, ejercida por el profesional Alejandro Naccarato, expondrá la postura esgrimida por Nievas, consistente en negar de plano que haya existido mala fe o afán de estafar a nadie, y que solo se trató de contratos firmados entre personas adultas, capaces y conscientes de que toda inversión implica riesgos. Esta estrategia se apoya en los dichos de los mismos denunciantes, quienes en su mayoría refieren haber recibido copias de escritos y pagarés firmados por Nieva y en menor medida, otros que solo hicieron acuerdos de palabra.
Edición:
Diario Prensa