CAMUZZI Judiciales

La Justicia ordenó a Camuzzi no incrementar tarifas ni perseguir a deudores

Comparte:

En tanto se continúa gestionando una solución definitiva.

La jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, dictaminó la suspensión por el periodo de 90 días de los aumentos que la empresa distribuidora del servicio de gas planeaba aplicar a las facturas de los usuarios fueguinos. También le prohibió cortar el suministro por falta de pago.

Mariel Borruto, jueza federal de Río Grande, le torció el brazo a la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A. al imponerle – en principio – por 90 días la suspensión de incrementos en la tarifa de gas y también de los cortes por falta de pago.

La Jueza Federal en Río Grande, Mariel Borruto, dictaminó la suspensión por tres meses de la aplicación de subas en la tarifa de gas a los usuarios de Tierra del Fuego. La medida surge a partir del Amparo Colectivo presentado por el gobernador Gustavo Melella junto a los intendentes y de un amplio sector de la sociedad que acompañó con su firma.

En su resolución, la jueza decidió hacer lugar a la medida cautelar interpuesta ante incrementos que fueron de hasta diez veces más que el monto que habitualmente se venía facturando. En consecuencia ordenó a Camuzzi Gas del Sur S.A. “suspender los efectos de la resolución 41/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación -Estado Nacional- y la resolución 122/2024 dictada por el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), y hacerle saber a las entidades referidas que deberán abstenerse de aplicar los nuevos cuadros tarifarios allí estipulados a todos los usuarios y consumidores del servicio público de gas por redes de la subzona tarifaria Tierra del Fuego».

Asimismo la magistrada hizo saber a la empresa distribuidora que “deberá abstenerse de requerir y/o perseguir el cobro de cualquier suma de dinero y/o proceder al corte o suspensión del suministro del servicio de gas por la falta de pago de la facturación emitida a partir de la aplicación de los cuadros tarifarios ordenados por las resoluciones Nº 41/2024 y 122/2024 en relación a los usuarios y consumidores del servicio público de gas por redes de la subzona tarifaria Tierra del Fuego».

De acuerdo a lo resuelto, la Justicia ha determinado suspender los efectos de las resoluciones que dieron lugar a la modificación del cuadro tarifario de abril, que fue a raíz del cual se comenzaron a recibir los aumentos desmedidos. Fuentes oficiales informaron que esta situación perdurará mientras se resuelve la cuestión de fondo y que es el planteo impulsado por el gobernador Gustavo Melella, los intendentes y la comunidad fueguina en su conjunto, en el Recurso de Amparo.

Uno de los firmantes del pedido realizado ante los estrados judiciales federales, el gobernador Gustavo Melella, expresó su satisfacción por lo resuelto por la jueza Borruto, señalando al respecto que “esta medida protege a los ciudadanos, haciendo lugar al recurso de amparo que presentamos con el apoyo de toda la comunidad para frenar los aumentos desmedidos en las tarifas de gas”.

Con énfasis el mandatario aseguró por último que “la suspensión de las resoluciones 41/2024 y 122/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación garantiza que no se apliquen los nuevos cuadros tarifarios de gas, aliviando así la carga económica sobre nuestras familias. Además, se le impide a Camuzzi Gas del Sur cortar el suministro por falta de pago bajo estas tarifas injustas. Este es un gran paso hacia la protección de nuestros derechos en estos momentos de temperaturas extremas que azotan a nuestra provincia y al resto de la región patagónica”.


Edición:

Diario Prensa