El gremio judicial y la Asociación de Magistrados reclaman aumento salarial, por ese motivo se estableció en conjunto con el Superior Tribunal de Justicia mantener abierta la paritaria todo el año.
Así lo manifestó el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Luis Bechis, quien en dialogo con FM La Isla dio detalles sobre algunos avances en la discusión para concretar un aumento salarial para esta primera etapa del ejercicio.
“Ya habíamos empezado en febrero con las charlas con el Superior Tribunal de Justicia y avanzamos con una pauta salarial inicial para comenzar a recomponer los salarios. El año pasado la pauta fue por debajo de la inflación y no lo pudimos corregir. Este año pedimos audiencia tempranamente y tuvimos respuesta. El presidente decidió tener una mesa de trabajo continua este año, en la que participen todos los actores, la asociación de magistrados, el gremio y el Superior Tribunal, y creemos que es importante porque no solamente vamos a hablar de salarios sino de condiciones laborales y necesidades de las unidades funcionales”, dijo.
“Nosotros siempre nos manejamos de manera independiente del gremio nacional, y por eso desde hace ocho años decidimos que nuestra mesa paritaria fuera anual. Vamos corrigiendo el salario de acuerdo a la inflación mensual o trimestral, y tratamos de no perder contra la inflación. Tenemos paritaria todo el año y esto fue aceptado por el Superior Tribunal y por nosotros, porque no se puede fijar un porcentaje a principios de año que después queda corto y luego no podemos rediscutir”, explicó.
“El Superior Tribunal es muy cuidadoso con el presupuesto y no quiere generar un gasto que no esté enmarcado en ese presupuesto, porque quedaría en rojo y no corresponde de acuerdo a lo que marcan las normas contables”, sostuvo, sin un porcentaje definido todavía.
“El primer trimestre la inflación fue de un 13% y habíamos pedido un 10%, es decir que a marzo ya quedamos por debajo y se viene abril. Se había dicho que los primeros meses la inflación iba a ser más importante y luego se iba a ir acomodando, y queremos ver la manera de no perder contra la inflación”, expresó.
Fuente: Crónicas Fueguinas