Las estadísticas exhiben la compleja situación del país vecino, que además de una suba de contagios muy fuerte exhibe una consecuente complicación en su situación sanitaria.
Uruguay se convirtió hoy en el país sudamericano con más muertes por coronavirus en relación con el número de sus habitantes en la última semana, según un ránking en el que superó por primera vez a Brasil, y en medio de una suba de contagios que pone al borde de la ocupación total las camas de cuidados intensivos.
Según el sitio web Our World in Data de la Universidad de Oxford, que permite analizar datos y comparar países para entender el avance de la pandemia en el mundo, la nación “charrúa” pasó a tener más muertes por Covid-19 en los últimos siete días, porque su tasa es de 14,85 fallecidos por día por cada millón de habitantes, mientras que la de Brasil es de 14,59.
El país registra 144.642 contagiados desde el inicio de la pandemia, y 1.462 muertes, pero desde comienzo de este año muestra una suba notoria de casos con positivos en sus 19 departamentos.
En tanto, un reporte de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) sobre ocupación en Terapia Intensiva, citado por el sitio de La Diaria, indicó que hay 491 pacientes con covid en cuidados intensivos, lo que representa 52,5 por ciento del total de camas, al tiempo que la ocupación total asciende a 79,1 por ciento.
Asimismo, el representante de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, Carlos Cardoso, aseguró este lunes que hasta el momento no hubo casos de “omisión de asistencia” en este cuadro, porque hubo medidas de complementación entre las instituciones.
Sin embargo, advirtió que, según las proyecciones de los matemáticos, “hacia fines de esta semana no habría disponibilidad de camas” en las unidades de cuidados intensivos.