Donald Trump declaró que la vacuna contra el Covid-19 estará lista en «pocas semanas» a pesar de que los expertos recomiendan paciencia y aseguran que la obtendrán recién el año que viene.
«Tendremos la vacuna en cuestión de semanas, tal vez cuatro, podrían ser ocho, pero la vamos a tener ya que estamos obteniendo buenos resultados y todo se ve muy bien», así se expresó el presidente norteamericano.
El doctor Anthony Fauci, director Instituto Nacional de Alergias e Infecciones de Estados Unidos recomendó a los americanos mantenerse a salvo y prepararse para pasar un largo invierno. «No va a ser fácil», predijo el médico ante la Universidad de Harvard y agregó que, aunque las primeras pruebas “progresan muy bien”, la cura no estará lista hasta finales del 2020 o principios del 2021.
Trump, en una entrevista de 47 minutos con Fox News adelantó el calendario del experto. Las palabras de esperanza del mandatario llegan a un Estados Unidos con más de 6.57 millones de infectados de coronavirus y más de 194.000 muertos. Hay tres compañías americanas que ya están realizando pruebas avanzadas de la nueva droga, pero los expertos aún no dan una fecha específica de lanzamiento.
También golpeó a su rival demócrata Joe Biden, declarando que solamente su propia administración podría lograr una vacuna a tan corto plazo. «Si esta fuera otra administración, tendrían que estar hablando de dos años, con suerte, para llegar a donde estamos hoy» aseguró.
Se trata de la carrera internacional por obtener la pócima que vencerá al virus responsable de la muerte de más de 925.000 personas. Nueve compañías farmacéuticas prometieron a principios de este mes que no dejarían de lado sus principios científicos para caer ante la presión de la agenda política.
Fuentes oficiales chinas aseguran que la droga que están desarrollando en ese país podría estar lista para el uso en Noviembre.
Mientras tanto, Adar Poonawalla, el director de Serum Institute of India, la fábrica de vacunas más grande del mundo, dijo el lunes que recién a fines del 2024 el mundo entero podrá ser inmunizado contra el virus, y aseguró las compañías farmacéuticas están lejos de producir una vacuna a escala masiva.
El especialista explicó que su compañía producirá 1 billón de dosis cuando se encuentre la cura, pero que para abastecer al planeta hacen falta 15 billones