El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, advirtió que una explosión podría haber generado consecuencias peores que en Chernobyl.
Un incendio se desató en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, tras disparos de las fuerzas rusas contra el complejo, informó este jueves el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.
«¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la central nuclear de Zaporizhzhia está en llamas», escribió.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, advirtió sobre el peligro de una posible explosión.
«El ejército ruso está disparando desde todos lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl! ¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego, permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad!», expresó en su cuenta de Twitter.
Horas más tarde, autoridades ucranianas indicaron que la seguridad en la central nuclear estaba «garantizada»: «El director de la planta dijo que la seguridad nuclear está ahora garantizada. De acuerdo con los responsables de la central, un edificio para la formación y un laboratorio se vieron afectados por el fuego», indicó en Facebook Oleksander Starukh, jefe de la administración militar de la región de Zaporizhzhia (sur).
El alcalde de Energodar había informado de fuertes enfrentamientos en los accesos a la planta.
«Se han producido feroces combates de más de una hora en los accesos a la central nuclear de Zaporizhzhia. Nuestros Guardias Nacionales mantienen la defensa», afirmó.
Fuente: AFP.