Ziona Chana era jefe de una secta cristiana que practica la poligamia, en la India. Tenía 76 años.
Un líder de una secta que practica la poligamia y se conoce como “la familia más grande del mundo” falleció a los 76 años a causa de una larga batalla contra una enfermedad. Ziona Chana, jefe de Chana Pawl, murió el domingo en el Trinity Hospital de Aizawl, India, dejando a 38 esposas, 89 hijos y 33 nietos, todos los cuales viven juntos en la casa de 100 habitaciones y cuatro pisos en la aldea de Baktwang Tlangnuam.
Chana había sufrido de presión arterial alta y diabetes antes de su muerte el 13 de junio, dicen los informes. Se enfermó por primera vez el 7 de junio cuando no pudo comer y cayó inconsciente el 11 de junio, según India Today. Fue trasladado de urgencia al hospital el domingo, donde fue declarado muerto a su llegada.
El tamaño exacto de la familia de Chana es difícil de precisar, y algunos informes sugieren incluso que tenía hasta 94 hijos, 39 esposas, 33 nietos y un bisnieto.
Era el líder de Chana Pawl, una secta cristiana formada en la década de 1930 por su abuelo. La secta tiene unos 1700 integrantes, incluidas cuatro generaciones de la familia Chana, muchos de los cuales tallan muebles de madera y fabrican artículos de cerámica.
Se entiende que Chana nació en 1945 y se casó con su primera esposa, Zathiangi, que es tres años mayor que él, cuando él tenía 17.
Su familia vive junta en una enorme casa de cuatro pisos llamada “Chuuar Than Run” -o New Generation House- que tiene 100 habitaciones y se convirtió en un destino turístico.
La familia está organizada con mucha disciplina. La esposa mayor regularmente elabora horarios para que sus compañeras se turnen para realizar las tareas del hogar, como preparar la comida, lavar y limpiar. Una cena puede verlos desplumar 30 pollos, pelar 60 kilos de papas y hervir hasta 100 kilos de arroz.
Chana mantuvo a las mujeres más jóvenes cerca de su habitación con los miembros mayores de la familia durmiendo más lejos, y había un sistema de rotación para quienes lo visitaban por la noche.
Hablando anteriormente, Rinkmini, una de las esposas de Chana, dijo: “Nos quedamos con él porque es la persona más importante de la casa. Es la persona más guapa del pueblo”. Dijo que Chana la vio en una caminata matutina en el pueblo en 1996 cuando tenía 17 años y le escribió una carta pidiéndole su mano en matrimonio.
Otra de sus esposas, Huntharnghanki, dijo que toda la familia se lleva bien. Según los informes, el sistema familiar se basa en el “amor y respeto mutuos”.
Hablando en 2014, Chana dijo: “Me siento como el hijo especial de Dios. Me ha dado tanta gente a la que cuidar. Me considero un hombre afortunado por ser el marido de 39 mujeres y el cabeza de la familia más grande del mundo.