Internacionales

España legalizó la eutanasia y el suicidio asistido

Comparte:

El Parlamento español aprobó la norma, y se unió a la lista de países que permitirán a pacientes terminales recibir ayuda para evitar un mayor sufrimiento.

Hace instantes, el Parlamento español aprobó definitivamente una ley para regularizar la eutanasia y el suicidio asistido en el país ibérico, uniéndose a la reducida lista de países que permiten a un paciente incurable recibir ayuda para morir y evitar su sufrimiento.

La norma fue propuesta por el gobierno, y entrará en vigor en tres meses tras haber sido validada por los Diputados con 202 votos a favor de los partidos de izquierda, de centro y regionalistas, 2 abstenciones y 141 votos en contra, principalmente de la derecha.

La eutanasia podrá ser pedida por pacientes que tengan un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable».

Según el texto, si el paciente está consciente, este deberá solicitar el proceso dos veces de manera separada en un plazo de 15 días asegurando “que no es resultado de ninguna presión externa”. Con la primera solicitud, un médico hablará con el paciente sobre las posibilidades de terapia de su diagnóstico y sobre posibles cuidados paliativos.

Después de la segunda solicitud, habrá una segunda reunión en la que un médico de otro equipo deberá autorizar el proceso y en el que la comisión de evaluación autonómica tendrá que seleccionar a dos expertos que analicen el caso; y ambos deberán estar de acuerdo.