Internacionales

Despido masivo en Disney World: 28 mil personas perderán su trabajo

Comparte:

Los empleados afectados pertenecen a los parques ubicados en Florida y California. El recorte de personal se debe a la baja de visitantes que tuvo la compañía luego de que tuvieran que cerrar los predios por la pandemia.

The Walt Disney Co. planea despedir a 28.000 trabajadores de sus parques de California y Florida debido a la baja de demanda que les provocó la crisis por la pandemia del coronavirus.

Hecha para recibir miles de visitantes por día, la compañía de entretenimiento sufrió un drástico cambio de panorama cuando, en marzo, el Covid-19 llegó a Estados Unidos.

Hoy, los parques de Florida ya están abiertos, pero los de California permanecen cerrados a la espera del permiso de apertura del Gobierno.

Los directivos de la empresa indicaron que dos tercios de las personas que perderán su trabajo son empleados de medio tiempo y, entre el resto, hay quienes cuentan con un salario fijo y otros que trabajan por hora y no están sindicalizados.

El presidente de Parques, Experiencia y Productos de la compañía, Josh D’Amaro, informó en una carta a sus empleados que la negativa del gobierno a «retirar las restricciones que permitirían que Disneyland reabriera» exacerbó su situación.

Agregó que su equipo de gerencia había intentado a toda costa evitar el despido masivo, recortando gastos, suspendiendo proyectos y modificando operaciones, pero las medidas de distanciamiento social que limitan el número de personas habilitadas para entrar a las instalaciones los forzó a tomar esta decisión.

«Tan doloroso como es emprender esta acción, es la única opción factible que tenemos ante el impacto prolongado del COVID-19 en nuestro negocio», aseguró D’Amaro.

Por otro lado, el secretario de salud de California, Mark Ghaly, dijo el martes que el Gobierno estaba cerca de encontrar la forma en que los parques temáticos puedan abrir de manera responsable.

Las autoridades de Disney no detallaron aún la cantidad de personas que perderán su trabajo. Walt Disney World en Florida tiene cerca de 77.000 empleados, mientras que Disneyland en California cuenta con más de 30.000.

En Abril, la compañía ya había dejado ir a cerca de 43.000 empleados, a quienes siguió pagando el seguro de salud. Cuando el centro reabrió en julio, volvieron a convocar a estas personas.

La empresa pagará también el plan médico de las personas que pierdan su trabajo ahora en California.