11 aspirantes lograron concluir la etapa final del primer curso para combatientes de incendios forestales.
Durante la jornada del sábado, en el Parque Nacional Tierra del Fuego, los aspirantes a obtener la certificación nacional como Combatientes de Incendios Forestales, requerida para trabajar en incendios forestales en Argentina, pusieron a prueba su capacidad y resistencia física para aprobar la última instancia práctica de capacitación.
Eduardo Rojo, brigadista de Zona Sur e instructor comentó, “los participantes rindieron y aprobaron la parte teórica y física del curso; ahora sólo queda por certificar la parte práctica, que consiste por un lado, manejo de herramientas manuales y construcción de líneas de control, y por el otro, utilización de equipos de bombeo de agua y tendido de líneas de agua con manguera, tareas básicas y fundamentales que deben saber realizar para combatir un incendio correctamente».
A su vez, los futuros combatientes destacaron que, “definitivamente muchas veces lo que uno ve en teoría es muy distinto a estar en terreno, y realmente muestra el esfuerzo que los brigadistas hacen a la hora de enfrentarse a un incendio. El desgaste físico y el cansancio son notorios y sólo estuvimos un par de horas».
“Aprendimos a utilizar distintos tipos de herramientas, conocer el trabajo que se hace con ellas, como sujetarlas para que nadie corra peligro. Más allá de que algún día nos toque estar en el frente, este fue un gran pantallazo para conocer de primera mano la experiencia de un brigadista, lo que deben ver y hacer día a día” consideraron.
Por su parte, este lunes, fueguinos de las ciudades de Río Grande y Tolhuin, comenzarán con la primera parte del curso inicial en la sede de Bomberos Voluntarios Tolhuin, donde, al igual que los aspirantes de Ushuaia, deberán superar las 3 etapas de evaluación para convertirse en combatientes de incendios forestales certificados.
Diario Prensa