El Papa Francisco eligió a Monseñor Víctor Manuel Fernández como Prefecto de la Doctrina de la Fe.
El Papa Francisco eligió al Monseñor Victor Manuel Fernández (hasta ahora Arzobispo de la Plata, Argentina) como Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional. El hecho fue comunicado a través de una carta escrita por el Pontífice.
“Aumentar la inteligencia y la transmisión de la fe al servicio de la evangelización, de modo que su luz sea criterio para comprender el significado de la existencia, sobre todo frente a las preguntas que plantean el progreso de las ciencias y el desarrollo de la sociedad”, explicó el Papa Francisco al Monseñor sobre las enseñanzas que debe brindar en su rol.
Seguidamente, en el escrito, el Papa le encomendó al nuevo Prefecto custodiar la enseñanza que brota de la fe. Esto, para “dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan”.
Ahora bien, el Pontífice destacó que Fernández debe transmitir a la Iglesia como un lugar donde se “alienta el carisma de los teólogos y su esfuerzo por la investigación teológica. Asimismo, recalcó que necesitaba que la Teología esté atenta a considerar inadecuada cualquier concepción teológica que ponga en duda la “omnipotencia de Dios y, en especial, su misericordia”.
“Necesitamos que la Teología esté atenta a un criterio fundamental: considerar “inadecuada cualquier concepción teológica que en último término ponga en duda la omnipotencia de Dios y, en especial, su misericordia”, expresó el Papa Francisco sobre los objetivos que plantea en la Teología.
Finalmente, el Sumo Pontífice estableció que su última tarea en su nuevo rol sería verificar los documentos del propio Dicasterio y que los demás contenga conceptos teológicos. Dicho esto, el Papa lo bendijo en su nueva misión y pidió rezar por él.
A Quién precede el Monseñor Victor Manuel Fernández y cuándo ejercería sus funciones
Finalmente, en el comunicado publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se confirmó que el Papa le agradeció al cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer por cumplir su mandato como Prefecto de Doctrina de la Fe. Asimismo, afirmaron que el nuevo Prefecto asumirá su cargo a mediados de septiembre 2023.