El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a la empresa Google Infraestructura Argentina S.R.L. la instalación del sistema de cable de fibra óptica “Firmina” en el mar territorial argentino que brindará una mejora de calidad en la conectividad a Internet.
Esto fue anunciado durante la 80º reunión mensual del Directorio de ENACOM, encabezado por su presidente, Claudio Ambrosini, y contó con la presencia del pleno de sus miembros: el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena (de forma virtual), Silvana Giudici y José Manuel Corral; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos del Organismo, Diego Leiva; y la secretaria de Actas, María José Vázquez.
ENACOM autorizó el permiso a la empresa internacional para la realización del proyecto denominado “Instalación del sistema de cable de fibra óptica Firmina” en el mar territorial argentino, con una traza de aproximadamente 13.500 km, que ofrece una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra. El vicepresidente del organismo, Gustavo López lo calificó como “una obra de magnitud con un cable de fibra óptica mas grande del planeta”, en declaraciones a FM MASTER´s.
El proyecto denominado “Firmina” será capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no se encuentren disponibles temporalmente. Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, lo cual brindará un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.
“Al ser un cable de punta a punta se convierte en algo que requiere menos de energía para que viaje mayor cantidad de datos, porque en vez de salir de distintos lugares, sale de uno y llega al otro. Primero, estamos orgullos de que sigan vendiendo grandes inversiones a la Argentina, segundo de que sean con tecnologías de punta, y tercero de que podamos completar esas inversiones con las propias inversiones que hacemos a través de la red federal de fibra óptica o con pymes o cooperativas porque en el mismo directorio que aprobamos este mega proyecto de carácter internacional, también aprobamos un proyecto de mil millones de pesos para extender la red de fibra óptica en el norte grande, ya en el mes pasado se terminaron los trabajos en Tierra del Fuego, teniendo una segunda red con una velocidad 60 veces mayor que Telefónica”, destacó López.
Y agregó que “con este anuncio se piensa en proyecciones futuros, ya que dentro de poco se vendrá el 5G que requiere de fibra óptica en las bases para tener una mejor calidad de transmisión, y es la última tecnología en teléfonos celulares que recien se esta desarrollando pero será de una velocidad de descarga superior a lo que tenemos con aplicación a la industria, medicina, internet de las cosas, se piensa en una inversión diversificada hacia adelante”.
“El segundo punto es que Google consume muchos datos que lo hace a través de fuentes de ingresos, de otros proveedores internacionales, pero al ser uno mismos el proveedor, descomprimirá de manera indirecta a todos los demás porque tendrá mas capacidad”, aseguró.
El proyecto está diseñado para ser un sistema de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad desde la ciudad de Myrtle Beach (Carolina del Sur, Estados Unidos de América) hasta la localidad de Las Toninas (Buenos Aires, República Argentina), con derivación en la ciudad de Punta del Este (República Oriental del Uruguay) y otra en la ciudad de Praia Grande (San Pablo, República Federativa de Brasil).
La instalación y puesta en funcionamiento de este sistema de cable submarino de fibra óptica permitirán un crecimiento no solamente en términos tecnológicos, sino también desde el punto de vista económico, ya que la mejora de conectividad internacional es considerada fundamental por cualquier industria, sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información detentan.
El cable lleva el nombre de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, “Úrsula”, describe la vida de las y los afrobrasileños bajo la esclavitud. Con este cable, se busca, en este sentido, destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil.