La Legislatura con la reconducción del Presupuesto autorizo al Ejecutivo a emitir otros $14 mil millones en Letras del Tesoro para el 2024. Ese monto se suma a los casi 6.600 millones de pesos en Letras que se colocaron a fines de este año, pero con vencimiento en 2024. En tanto en la ultima sesión fracasó el intento del Gobierno provincial de afectar recursos coparticipables municipales para financiar el subsidio al gas envasado.
Ante la decisión política acordada entre el Ejecutivo y el Parlamento de reconducir para el año entrante el presupuesto 2023, la anterior composición legislativa habilitó que el Gobierno Provincial pueda emitir durante el 2024 hasta 14 mil millones de pesos en Letras de Tesorería.
Esta herramienta financiera permitirá a la gestión Melella afrontar los vencimientos de capital por orden de 6.600 millones de pesos correspondientes a las últimas dos series de Letras 2023, que se colocaron entre fines de noviembre y principio de diciembre, como así también acceder a endeudamiento de costo plazo para atender gastos corrientes de la administración provincial.
También, y atendiendo al anuncio del Gobierno Nacional sobre las restricciones que impondrá de materia de obra pública, los parlamentarios habilitaron al Ejecutivo a “utilizar temporariamente hasta 1.600 millones de pesos” del remanente del bono en dólares TFU2027 para financiar a partir del venidero 1 de enero “las obras que se encuentren en proceso de ejecución, y que habiendo inicialmente contado con otras fuentes de financiamiento a la fecha se encuentre demorada la recepción de fondos”.
Sin afectación de recursos de coparticipación municipales: Tal lo había contemplado en el proyecto de presupuesto para el 2024, el Poder Ejecutivo intentó sin éxito que la Legislatura modificara el Fondo de Prestaciones Prioritarias, que desde su constitución en 2013 se nutre de un porcentaje de la recaudación por Ingresos Brutos, previo a la Distribución Secundaria. La propuesta gubernamental era destinar a ese Fondo hasta 16.500 millones de pesos para financiar mayoritariamente el subsidio al gas envasado.
También se buscaba poder afectar hasta 1.500 millones de pesos del total a sostener el plan de remediación y fortalecimiento ambiental, 3.600 millones de pesos a atender casos de vulnerabilidad social.
Además, pretendía que los 16.500 millones afectados al Fondo se dedujeran de la base imponible para la distribución de coparticipación a los Municipios, de manera proporcional a la cantidad de usuarios residenciales inscriptos en cada jurisdicción municipal.
FUENTE: CF