DNU pesca

El DNU de Milei atenta contra la industria pesquera y la soberanía

Comparte:

En una entrevista por FM Master’s, el economista, docente e investigador Juan Pablo De Luca, experto en la materia, expresó su preocupación sobre los perjuicios que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei podría acarrear para la industria pesquera argentina y la soberanía en el litoral marítimo.

“Con el tema de la pesca, el impacto más grande que tenemos es en relación a la soberanía. Venimos hablando bastante de eso”, señaló De Luca, resaltando la importancia del litoral marítimo de Tierra del Fuego, que representa casi la mitad del litoral marítimo total de Argentina.De Luca subrayó que, de todo el litoral, “una parte pertenece a nuestra provincia y otra al Gobierno Nacional. El litoral marítimo de Tierra del Fuego es, prácticamente, la mitad del litoral marítimo de la Argentina, que es uno de los más grandes del mundo, el octavo país con mayor litoral marítimo”.conapesca ilegal

Barco pesquero factoría
El economista cuestionó la efectividad del DNU en el desarrollo económico del sector y el desprecio por la soberanía. “¿Es la solución dinamitar el sector que ya tenemos y la capacidad instalada de pesca de la Isla Grande de Tierra del Fuego?” se preguntó, planteando la disyuntiva entre el deterioro de la industria y el fortalecimiento de la soberanía.En relación a la propuesta gubernamental, De Luca destacó: “Es una medida que está incorporada en el proyecto de ley, falta que se discuta en el Congreso. Creo que va a tener bastantes trabas para que esto pase”.Además, argumentó que la normativa actual fomenta la incorporación de trabajo y buques argentinos en la industria pesquera. Sin embargo, expresó su inquietud acerca de cómo el proyecto gubernamental podría afectar la industria de bandera nacional.“Estos permisos, dice el proyecto enviado por el gobierno nacional, no pueden discriminar por origen de buques, antigüedad o mano de obra que se emplee y van, como mínimo, de 20 años en adelante. De alguna forma, lo que hace es destruir la industria pesquera de bandera nacional. Para nosotros no es menor”, afirmó De Luca.En conclusión, el economista resumió su preocupación sobre la posibilidad de que “esta clase de medidas también podría habilitar, no solamente a los buques de la milla 201, sino también a los que pescan ilegalmente al norte de las islas Malvinas, habilitados ilegítimamente. Es un problema para nosotros que vemos que es una medida que va en el marco de un proyecto que está pensado más para los de afuera que para los de adentro”.La advertencia de Juan Pablo De Luca destaca las posibles consecuencias del DNU en la industria pesquera y la soberanía marítima argentina, señalando la importancia de un análisis exhaustivo en el Congreso antes de su implementación.

F:NDT