Deportes

“Valu” Garay, el pibe que sigue haciendo historia

Comparte:

Tenis.

El tenista ushuaiense Valentín Garay tuvo otra semana histórica en el circuito ITF tras consagrarse campeón en dobles y subcampeón en singles del J100 de Lima, sumando muchos puntos para el ranking, ingresando al Top 300 a partir de este lunes. Junto a Felipe Dreer (ARG) ganó en parejas y cayó en tres sets con Arcuschin (ARG) en individuales.

No hay techo. Semana tras semana el fueguino Valentín Garay, de 16 años, sigue demostrando que vive su mejor momento. Ya no le basta con haber sido número 1 del país en Sub 14, representar a la Argentina en la Copa Davis Jr. de Turquía o disputar Roland Garros Series by Renault en Brasil.
Comenzó el año cerca del puesto 1.000 del ranking ITF y desde aquella victoria ante el mejor argentino del ranking: Fernando Cavallo, en el J100 de Mendoza, ha ganado en confianza para alcanzar su primer título en el J100 de Asunción, en Dobles.
Luego viajó hacia Lima, Perú, sitio en el que se siente muy cómodo por haberse preparado un tiempo junto a su entrenador Jorge Etchart a comienzos de año. “Es como jugar en casa. Hay un muy buen ambiente y conozco tanto el clima como la superficie”, manifestó.
Es que tras pisar territorio incaico, selló una fabulosa actuación en el J60 conquistando el título tanto en Dobles como Singles, cosas que no suceden todos los días. Sin embargo, estos logros lo motivaban más para encarar una nueva semana, ya en el marco de un J100 – el cambio en la numeración significa más puntos en juego.

Se escapó por poco

Debido a no contar con preclasificación en el Singles, Garay fue por la zona baja del cuadro, debutando ante el 8 Lopes Cressoni (BRA), rival al que vapuleó por 6-1 y 6-0 para acceder a segunda ronda, donde le tocó medirse con el proveniente de la qualy González Castelazo Raya (MEX), ganando por 6-4 y 6-2.
Ya en 4tos de Final, Valu transitó el duelo más complicado de todos ante Eduardo Valentín (BRA), a quien llegaba de derrotar en la final del J60 y que venía de dejar en el camino a (2) Martínez de Freitas (VEN).
El primer parcial fue durísimo para el fueguino que cayó rotundamente 0-6, pero con mucha capacidad lo sacó adelante a pesar de encontrarse 3-1 y 0-40 abajo en el segundo. No solo lo levantó sino que lo ganó 6-4 para luego confirmar el triunfo con otro 6-4 que lo metía en semifinales.
En dicha instancia tuvo algo de fortuna ya que se midió ante Carlos Domarco (BRA) y, a pesar de que ganó 6-2 el primer set, en el segundo su rival decidió abandonar por un dolor en el hombro dándole el pase a Garay hacia la gran final.
Ya en la definición le tocó verse la cara con un conocido desde chicos: Romeo Arcuschin (ARG), a quien no enfrentaba desde la Sub 13, si bien han viajado a disputar Copa COSAT con la Selección Nacional. Así se escapó el primer set 5-7, lo remontó en el segundo con un 6-3 y en el desenlace se lo terminó llevando Arcuschin por 6-3 para conquistar su segundo título en el circuito.

En Dobles es una fija

La alegría sí fue total en pareja junto a Felipe Dreer (ARG), aunque tampoco tuvieron preclasificación. Vencieron 6-4 y 6-2 a Campana (PER)/Ayerbe (PER) en R1, luego se sacaron de encima también en sets corridos (6-3 y 6-4) a Brow Salinas (PER)/Popowich (USA) y en la semifinal debieron sudar hasta la última gota para dejar en el camino a los brasileños Carlos Domarco/Scramin do Lago por 6-3, 2-6 y 10-4 en el Super Tie Break.
La final fue no apta para cardíacos, quedando en manos de Garay y Dreer por 10-5 en el Super Tie Break, después de haber ganado el primero 7-6 y caer en el siguiente por 1-6.
De esta manera, Garay sumó su tercer título en Dobles (J100 Asunción, J60 Lima y J100 Lima) y acumula uno en Singles (J60 Lima), con una sumatoria de puntos que sigue en ascenso y le permitará entrar, por primera vez en su carrera, dentro del Top 300 del Ranking ITF.


Edición:
Diario Prensa