Rugby.
Con los triunfos de Las Águilas y Colegio en la capital fueguina ante Universitario y Río Grande RHC llegó a su fin la etapa regular del Torneo Apertura de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego. El Ushuaia Rugby Club, libre en la quinta jornada, se adjudicó el mejor posicionamiento por haberle ganado al fucsia en el duelo entre sí.
Finalizada la participación histórica de Las Águilas en la Zona Campeonato del Regional Patagónico de Clubes, manteniendo la plaza para el 2024, y con la clasificación del Ushuaia Rugby Club al Triangular Final de la Zona Ascenso, el certamen doméstico volvió al ruedo hace una semana con el triunfazo de Colegio ante Universitario en Río Grande. Este resultado le permitió a los colegiales llegar con chances claras de arrebatarle no solo el último espacio de clasificación a Río Grande sino también meterse en el tercer lugar, algo que conquistó el sábado en la cancha “Gerardo Hiriart”.
Con un frío y viento imperante, avizorando el arribo del invierno, Colegio aprovechó la ventaja de tenerlo a su favor en la etapa inicial y facturó a los 7 minutos cortesía de una jugada sorpresiva de Matías Sánchez, quien encaró y fue dejando rivales en el camino desde la mitad de cancha para tirarse de cabeza al ingoal. Era 7-0 para Cole con la conversión sencilla de Ríos.
Río Grande no encontraba los caminos, le costaba ser profundo en la ofensiva a pesar de ampliar la guinda hacia las bandas, pero siempre que lo intentó se chocó con un firme Colegio, hasta que a los 26’ el apertura Jairo Ríos estableció el 10-0 con el que nos fuimos al descanso. Resultado un poco corto para lo visto por ambos. Ya en la segunda mitad, la visita cambió la cara y empezó a utilizar el peso de sus forwards para inclinar la cancha, sometiendo a Colegio a la zona defensiva aunque sin poder sacar puntos de las buenas opciones generadas. En contraposición, cuando al dueño de casa le costaba el partido, una pérdida rival le dejó espacio y línea libre a Francisco Magnelli, quien prendió la moto y se hizo inalcanzable hasta el ingoal para el 17-0 que prácticamente sellaba el encuentro (66’). No obstante, el Río Grande iba a marcar el try del honor utilizando la fórmula que mejor resultado le dio: el juego de sus delanteros. Hubo line y maul preciso para someter hasta su ingoal a la defensa de Colegio y establecer el 5-17 con el que iba a finalizar el match.
En paralelo, pero en la cancha de Las Águilas, el fucsia no dio espacio a la sorpresa y venció con solvencia a Universitario por 30-13 con cinco tries (F. Giuliano, M. Zamora, J. Paderne y M. Ercole x2) para igualar al URC en la tabla de posiciones.
Debido a que el criterio de desempate es el partido entre sí, el tricolor hizo valer su triunfo en el clásico para adjudicarse el #1 y ser el mejor de la etapa regular.
Así las cosas, los cruces serán URC – Universitario y Las Águilas – Colegio. ¿Se cumplirá la lógica y tendremos duelo de archirrivales para la gran final?
Diario Prensa