Karting
Tras el receso invernal, volvió la actividad oficial del Provincial del Karting en el “Parque de la Velocidad” de Río Grande con la organización la APKU 2000. Emilio Pavlov se quedó con la Sudam Seniors, Mario Almonacid ganó en los Cajeros 4T, Federico Henríquez dominó la Juniors mientras que Santiago Llancapani se hizo fuerte de local en la Stihl.
Fin de semana húmedo en el norte de la isla para la vuelta del Campeonato Provincial de Karting a la Tierra del Fuego. Si bien se dudó mucho en la realización de esta quinta fecha, finalmente y con la organización de la Asociación Pro-Karting Ushuaia 2000 en el “Parque de la Velocidad”, unas 40 máquinas aceleraron en la pista en el marco del homenaje a Gustavo Carrasco.
Las acciones comenzaron el sábado por la tarde con las tandas de entrenamientos libres para las distintas categorías, después de lo que fue la apertura del predio y una hora para el asentamiento de motores.
Ya entrados en la actividad dominical, desde tempranito se procedió a la habilitación del acceso al parque cerrado, donde las máquinas fueron eligiendo sus posiciones en los boxes para un día que pintaba lluvioso. Ya el trazado así lo anunciaba con agua sobre el asfalto. Y la lluvia no se hizo esperar, siendo más una llovizna que una lluvia propiamente dicha, pero acompañando a lo largo del día a la fecha. Pruebas libres y clasificaciones dieron el puntapié inicial, antes de una breve reunión de pilotos para empezar a buscar el número 1.
Llancapani se repuso y festejó
Sabiendo que de entrada necesitaba hacerse fuerte en su casa para descontarle al líder Juan Cruz Rodríguez, el campeón defensor Santiago Llancapani hizo la pole y demostró que era el piloto a vencer.
Así lo hizo en la primera batería, picando en punta y manteniendo la ventaja sobre un persistente y sorpresivo Lautaro Maidana que intentó darle caza pero nunca pudo poner en peligro la victoria de Llancapani, en tanto que Rodríguez cerró el podio.
Ya en la segunda, la tónica iba a modificarse porque Maidana daba cuenta de Llancapani y se iba adelante, logrando mantener la ubicación de privilegio mientras el riograndense trataba de defenderse de Rodríguez, que lo buscaba por todos lados y de Zahir Zabala, que se empezaba a sumar al lote de punteros.
Finalmente a la hora de la gran final, el espectáculo fue pleno, con cuatro peleando por los laureles. Entonces Llancapani tuvo un toque con Zabala en el curvón y perdió colocaciones cayendo al cuarto lugar, debiendo recomponerse de una forma magnífica para terminar alzándose igual con el triunfo, que fue consolidando a medida del transcurso de las 12 vueltas. Sin embargo su escolta fue Rodríguez, haciendo una carrera inteligente pensando en el campeonato, mientras que Zabala completó el podio, valiéndose del abandono de Maidana tras un trompo y golpe en la curva 1.
Henríquez dominó la Junior
En un segmento con 4 máquinas y que debió recortar su cronograma normal por no dar el parque mínimo, Federico Henríquez fue el que mayor rédito le sacó a la cita para acomodarse mejor en el campeonato.
Desde la clasificación dejó en claro que era el piloto a vencer y, a pesar de que Martina Rodríguez siempre lo tuvo en la mira, logrando superarlo en pista, un trompo de su rival directo le allanó el camino para adjudicarse la totalidad de los puntos en juego.
Una que aprovechó el yerro de Rodríguez fue Albertina Alegre, siendo escolta en la final y sumando buenas unidades para sostener su liderazgo a falta de tres fechas para el cierre del certamen.
Los Cajeros se portaron bien
Una de las categorías que siempre tiene roces y polémicas por su paridad y espectáculo es la de Cajeros 4T, pero este fin de semana se disfrutó de una carrera bien luchada y protagonizada sin lamentar excesos.
“A por todas”. Con ese lema, Mario Almonacid salió a buscar todos los puntos de la fecha sabiendo que necesitaba descontar para achicar la brecha con el líder Mauro Bonafede.
Pole position en la última vuelta y por apenas 0.088 dejan a la vista lo igualitario que se planteó el rendimiento sobre el trazado riograndense, donde no pisaron bien el escolta Stefano D’angelo, Carlitos Henninger o Fernando Praussello, penando con sus máquinas.
La primera batería fue para Almonacid, que apretó desde el banderazo de largada y se sostuvo ante la presión de un Santiago Iglesias de gran fin de semana. Bonafede, siempre prudente, completó el podio.
No podía dejar de correr esta carrera. Hablamos de Guido Baschera, que pudo sacarse las ganas de festejar para dedicárselo a “Gusty” Carrasco que nos mira desde el cielo en la segunda batería, con una gran performance por delante de los candidatos Bonafede y Almonacid valiéndose de la grilla invertida, característica clásica de los Cajeros.
Ya en la final, nuevamente le tocó partir a Almonacid en punta y no dejó lugar a interrogantes. Arrasó con un andar superlativo nuevamente escoltado por Iglesias y Bonafede.
El campeón es el campeón
Por apenas 62 milésimas, sí, ¡62 milésimas!, la “Flecha” Martín Gómez le primereó la pole position y el punto que otorga para el campeonato a Emilio Pavlov. Es que estos dos tienen una batalla directa por el título, sin descuidar la espalda del inoxidable Alexis Mendoza.
La primera serie vio partir bien a Gómez cuidando los ataques en los pontones de Pavlov que no pudo nunca ponerse a la par para hacer peligrar la punta. Así llegaron a la bandera a cuadros, con Joaquín Claramonte tercero, revirtiendo un muy difícil sábado con problemas por doquier en su karting.
No obstante el campeón es el campeón, y Emilio Pavlov salió a buscar la punta en el inicio de la segunda batería, haciendo una largada impecable que venció la resistencia de la máquina de El Fortín Karts, para pasar a liderar y mantener el ritmo hasta el cierre. Ayrton Pavlov lograba dar cuenta de Claramonte en un lindo duelo toda la carrera, también con “Figu” Mendoza (6°) y “Cachito” Di Gennaro (5°), en una baldosa.
Ya en la gran definición, Pavlov cuidó la punta y a pura cualidad no permitió nunca que Gómez se le acercara. Triunfazo para Emilio que pasó a ser el líder del campeonato, perseguido de cerca por la “Flecha” mientras que Ayrton Pavlov celebró su ingreso al podio, nuevamente por delante de Claramonte, Mendoza y Di Gennaro, en una de las luchas más atractivas y dinámicas del fin de semana.
La próxima fecha, la 6ta., será en Ushuaia el 1° de octubre.
Escribe: Mauricio Zentner.
Foto: Gentileza Stefo Baschera.
Edición:
Diario Prensa