Deportes

Athina trajo el bronce de Brasil

Comparte:

Esgrima.

Curitiba recibió el Campeonato Sudamericano de Mayores de Esgrima donde se presentó la Nro. 1 de Argentina. Athina González Ciavarella acarició la medalla de bronce en individual y se subió al tercer escalón del podio junto al equipo nacional en la antesala de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Con el antecedente cercano de haber viajado a Sao Paulo para un torneo satélite y coronarse como la campeona argentina del florete femenino, además de establecerse cómo la número 1 del ranking nacional, la fueguina Athina González Ciavarella viajó hacia Curitiba.
En suelo brasileño, otra vez debía demostrarse a sí misma que está para pelearle a las mejores mano a mano la ambición de subirse al podio en individuales ya que el cuadro por equipos planteaba un panorama muy complicado como para dar el golpe.
El sábado 30 de septiembre fue el momento de romper el hielo con la prueba individual, iniciando en la fase de grupos con dos brasileñas – Brecheret y Toldo -, una chilena – Jaque – y su par peruana – Soriano.
No fue un arranque esperado, cayendo ante las dos locales por 2/5 y 4/5, respectivamente, obligada a vencer por 5/0 y 5/3 para acceder al cuadro de repechaje en puesto 11 como tercera de la zona, sumando un duelo más en su camino con el desgaste físico que implica.
Ya en eliminatorias mano a mano, por cuadro de 32, debió medirse ante la brasilera Gabriela Moraes, imponiendo condiciones con claridad para el 15/4 que la metía en 8vos de Final, ni más ni menos que ante su compatriota Flavia Mormandi.
“Fue una batalla táctica y mental tremenda. El resultado era parejo siempre hasta que al final ella – Mormandi – llegaba en ventaja por un punto. La apreté con todo lo que tenía y conseguí estirar la definición al minuto extra. Ahí me la jugué de entrada y salió bien, ganando un asalto importantísimo”, definió Athina.
Ya en 4tos la rival que aparecía en el camino era la joven carioca Carolina Brecheret, la misma que venía de ganarle en la poule y eliminarla en San Pablo tras una gran ventaja a favor de la nacida en Ushuaia.
Comenzó 5/0 arriba en un arranque superlativo, pero la dueña de casa hizo valer sus condiciones, anotando puntos para llegar 10/8 arriba al segundo corte. Asalto muy dinámico y ajustado el que determinó el triunfo final 15/12 para Brecheret, dejando a un paso de la medalla a González Ciavarella.
Sin dudas la cuenta pendiente tiene nombre y apellido, es que este domingo 1 de octubre, en la contienda por equipos, otra vez Brecheret (12/5) amargó a la fueguina, revirtiendo la enorme actuación realizada ante la campeona individual y número 1 de Sudamérica: Mariana Pistoia (BRA) -venciendo 5/3- y con la subcampeona Beatriz Bulcao (BRA) -cayendo 6/5-.
Con estos resultados, el trío completado por Lucía Ondarts y Flavia Mormandi batalló en el duelo por el bronce con Chile, colgándose la presea con mucha contundencia (45/20).
Athina venció 5/4 a Santibañez, 5/1 a Rodriguez y 5/3 a Jaque acompañada a la perfección por las experimentadas Ondarts y Mormandi, que no dejaron dudas ante las jóvenes trasandinas.
Visualizando fuerte lo que será la gran prueba de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, González Ciavarella espera la confirmación sobre si será de la partida entre las tiradoras individuales, aunque su presente no deja lugar a dudas. La Esgrima tendrá acción entre el lunes 30 de octubre y el sábado 4 de noviembre.


Edición:

Diario Prensa