La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) confirmó que seis personas murieron durante el ensayo de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) del laboratorio Pfizer y BioNTech. Sin embargo, informaron que ninguna de las muertes están relacionadas con la medicación.
Según la FDA, cuatro de las personas fallecidas pertenecían al grupo de placebo y otras dos de las que recibieron la vacuna, mayores de 55 años.
Uno de estos dos último sufrió un paro cardíaco luego de 62 días de haber recibido la segunda dosis, y a los tres días después murió. La otra persona falleció por arteriosclerosis tres días después de recibir la primera dosis de la vacuna.
«Todas las muertes representan eventos que ocurren en la población general de los grupos de edad donde ocurrieron, a una tasa similar», explica el documento.
Vacuna Pfizer y BioNTech: «perfil de seguridad favorable»
Para la FDA el fármaco mostró «un perfil de seguridad favorable, sin preocupaciones de seguridad específicas», nada que pueda la autorización para uso de emergencia, según publicó el sitio RT.
El documento informó que la medicación «cumplió con los criterios de éxito prescritos» en su estudio clínico.
Personas alergicas
Este martes, Gran Bretaña comenzó la vacunación en los pacientes de riesgo y los trabajadores de la salud y registró dos casos en personas a las que se le aplicaron dosis que tuvieron reacciones adversas debido a que padecían alergias y estaban en tratamiento previo. Tras este suceso, se recomendó que algunas personas no se den la vacuna de Pfizer.
La MHRA recomendó que “cualquier persona con un historial de una reacción alérgica significativa (como un historial previo de reacción anafilactoide o aquellos a quienes se les haya recomendado que lleven un autoinyector de adrenalina) no deben recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech”.
La MHRA también describió que reacciones puede tener la vacuna en los casos que se contraindica su aplicación:
- erupción cutánea con picazón
- dificultad para respirar
- hinchazón de la cara o la lengua