Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge descubrió manifestaciones clínicas poco comunes en pacientes con Covid-19
Los síntomas más comunes asociados al coronavirus (Covid-19) ya se conocen: fiebre, tos y cansancio, aunque se le suman algunos más frecuentes, como pérdida del olfato o gusto, dolor de garganta, diarrea o dolor de cabeza, pero además se conocen otras patologías no tan conocidas que también pueden surgir a causa del contagio del virus.
Según las estadisticas, cerca del 80% de las personas con coronavirus presenta síntomas leves que no necesitan internación. Sin embargo, una de cada cinco personas acaba presentando un cuadro grave, según explicó el medio 20minutos de España.
Tras realizar un informe a más de 63.000 pacientes con coronavirus, la Universidad de Cambridge detectó síntomas inusuales además de las patalogías frecuentemente conocidas.
Cuáles son los cinco síntomas extraños descubiertos por la Universidad de Cambridge
Identificaron:
- 45 casos de pericarditis aguda
- 16 casos de meningoencefalitis aguda
- ocho casos del síndrome Guillain-Barré
- 45 de pancreatitis aguda
- 36 casos de neumotórax espontáneo.
Del total de los pacientes, la infección por coronavirus fue descubierta mediante una prueba PCR en 98 casos, los 52 restantes el diagnóstico fue clínico.
Estudios que lo revelaron
Analizaron el diagnóstico de 1.125.491 pacientes que no tenían el virus, 782.125 en el periodo previo a la pandemia y 343.366 en los primeros meses, e identificaron 546 casos de pericarditis aguda, 181 de meningoencefalitis aguda, 31 del síndrome de Guillain-Barré, 321 con neumotórax espontáneo y 1.787 con pancreatitis aguda.
El estudio reveló que «el síndrome de Guillain-Barré, el neumotórax espontáneo y la miocarditis aguda se observaron con mayor frecuencia en las urgencias de los hospitales en pacientes con Covid-19 que de aquellos que no tenían el virus».
Es decir que el síndrome de Guillain-Barré es hasta cuatro veces más frecuente en pacientes con coronavirus, y se desarrolla con menor frecuencia la pancreatitis aguda.