El crucero podrá continuar su itinerario a la Antártida.
Luego de realizarse los hisopados durante varias horas a los tripulantes y staff del crucero Crystal Endeavor, los resultados se conocieron pasada la medianoche, arrojando todos negativos. En ese marco, durante la mañana de este jueves se llevó a cabo una reunión del COE Portuario en la DPP, junto a los representantes de la Agencia marítima ISA que atiende al crucero, para definir las acciones a seguir en la liberación sanitaria.
En el transcurso de la mañana se desembarcó a la persona que dio positivo y al contacto estrecho a un hotel para terminar su cuarentena y alta en los próximos días.
Una vez desembarcados se pudo comenzar la operación normal y habitual del buque, como abastecimiento de insumos y combustible.
Asimismo, a media mañana se retiró a los 21 tripulantes que venían realizando el alistamiento del barco y parteieron en el vuelo chárter del mediodía para el regreso a sus lugares de origen.
Posteriormente se procedió a desinfectar las áreas comunes del crucero para luego dar comienzo al ingreso de los 200 pasajeros que llevarán adelante su viaje a la Antártida.
“Los protocolos se activaron correctamente”, sostuvo Petrina
En ese sentido, el director de Epidemiología, Juan Petrina detalló que “se realizaron 213 testeos, de los cuales 212 arrojaron resultado negativo y el positivo reconfirmado” recordando que “desde el día 9, tanto el positivo como su contacto estrecho se encuentran aislados, separados del resto de la tripulación”.
“En Ushuaia se testearon de acuerdo a lo indicado en el protocolo autorizado por la Nación, y por su condición donde los demás PCR arrojaron resultado negativo, el barco se encuentra con alta epidemiológica para continuar con sus actividades”, especificó.
De igual modo, señaló que “lo más importante es que esta persona está en buen estado de salud, presenta síntomas leves, y los protocolos se activaron correctamente, por lo que es necesario informar a la comunidad que el procedimiento sanitario es eficaz”.
Respecto a cómo sigue el protocolo, indicó que “se bajó tanto al positivo como a su contacto estrecho para que continúen con el aislamiento en un hotel, y el sábado cuando se cumplan los 10 días, van a ser dados de alta”.
“El resto del barco es liberado y por ello se realizan las tareas de desinfección, para que luego continúe con sus habituales tareas de logística y a la tarde ingresan los pasajeros que vienen en un vuelo chárter”, indicó.
Cabe destacar que el crucero tenía estipulado el destino Ushuaia, ya que en la ciudad capitalina es donde van a subir los pasajeros. Los protocolos internos del barco se cumplieron, ya que se fueron hisopando de manera masiva a todos los tripulantes una vez conocido el caso positivo.
Diario Prensa