La gastroenteritis es uno de los indicios característicos de esta patología, aunque también hay personas que lo atraviesan de manera asintomática, y en casos de gravedad puede llegar a ser mortal. En China, ya infectó a 50 menores y despertó preocupación.
Todavía no logramos superar la pandemia del Covid-19 que otro virus ya pone en alerta a las comunidades del mundo. Un brote de Norovirus en la provincia de Sichuan, China, infectó ya a 50 niños, con lo que despertó una enorme preocupación.
Esta enfermedad, que suele ser especialmente activa entre los meses noviembre y abril (en el invierno del Hemisferio Norte), provoca en las personas una fuerte gastroenteritis, que aunque no suele ser grave, en niños, bebés y ancianos puede tener una afectación importante. Además, presenta la complejidad que alguien que ya pasó la enfermedad puede volver a contraerla.
El norovirus, que es un virus tipo Norwalk se destaca por ser tremendamente contagioso, provoca vómitos, diarrea, fatiga, náuseas, dolores musculares, dolores de cabeza y fiebre. Como con el Covid-19, en los grupos de riesgo el norovirus puede llegar a ser mortal. También hay personas que son asintomáticas, por lo tanto el contagio se vuelve inminente y con facilidad de expansión en seres humanos.
¿Cómo se contagia el norovirus? La forma de transimisión es simple: interacción social y contacto con superficies o alimentos contaminados por norovirus. Además, es una enfermedad muy contagiosa por lo que es importante diagnosticar la enfermedad con celeridad para cortar la cadena de transmisión.
En el caso del norovirus es especialmente importante prestar atención a la higiene de los alimentos, sobre todo de frutas, verduras y mariscos.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos apunta a que no hay ningún medicamento que sirva para curar el norovirus por lo que se recomienda beber mucha agua para equilibrar la pérdida de líquidos que provoca la gastroenteritis y el vómito.