Aunque los estudios acerca de los síntomas prolongados de la enfermedad del Covid-19 son limitados, una investigación asegura que un 10% de los recuperados siguen experimentando signos de la infección por algunas semanas.
Un estudio científico publicado por la revista científica CMJ asegura que los pacientes que tuvieron coronavirus deberían permanecer atentos a su estado de salud y hacer un seguimiento de los síntomas prolongados o secuelas que pudieran presentarse.
Se trata del «Covid-19 post agudo o prolongado», la característica multisistémica de la enfermedad.
El seguimiento médico de los pacientes se divide entre aquellos que experimentan un cuadro clínico inespecífico, a menudo dominado por fatiga y dificultad para respirar y aquellos con secuelas graves, que incluyen complicaciones respiratorias, tromboembólicas, cardiovasculares y/o neurológicas.
Actualmente, la investigación sobre los síntomas prolongados que puede dejar el coronavirus se basa en pruebas limitadas.
Un estudio del Reino Unido a través de una aplicación en el teléfono asegura que un 10% de los recuperados de Covid-19 experimentan una enfermedad extendida y detallan que los pacientes suelen recuperarse espontáneamente (aunque lentamente) con apoyo holístico, descanso, tratamiento sintomático y aumento gradual de la actividad.
Algunos autores diferencian al coronavirus post agudo, el que se prolonga más allá de las tres semanas desde el inicio de los primeros síntomas, del crónico, que se alarga más allá de las 12 semanas.
Los síntomas post agudos de esta enfermedad son variados, incluyendo:
Los más leves:
- Tos
- Fiebre baja
- Fatiga
Los más graves:
- Dificultad para respirar
- Dolor de pecho
- Dolores de cabeza
- Dificultades neurocognitivas
- Dolores musculares
- Debilidad, malestar
- Gastrointestinal
- Erupciones cutáneas
- Enfermedades tromboembólicas
- Depresión y otras enfermedades mentales.